'Gran Hermano' se enfrentó a uno de los escollos legales más polémicos de su historia tras darse a conocer que Carlota Prado, concursante de su decimoctava edición, había sufrido abusos de carácter sexual dentro de la casa de Guadalix de la Sierra. Tiempo después de que se iniciase el proceso judicial, los tribunales han dictado sentencia: condenan a la productora Zeppelin TV como responsable civil subsidiaria, pero también se ordena el ingreso en prisión de José María López. De igual modo, la mencionada resolución esclarece todo lo ocurrido tras un exhaustivo visionado de las imágenes.

La sentencia obliga a los condenados, José María López y Zeppelin TV, a abonar una indemnización que asciende a 7.000 euros para Carlota Prado; un total de 6.000 euros por los abusos sufridos, donde la productora responde como "responsable civil subsidiario", y otros 1.000 euros por la manera en la que se produjo el visionado de los polémicos vídeos. Cabe destacar que esta última cantidad se pagará de manera conjunta con la aseguradora Chubb European Group LTD. Respecto a esta última situación, la sentencia esclarece la mala praxis de la productora respecto al procedimiento puesto en marcha y lo perjudicial que había sido para la entonces concursante.

La condena a José María López por abusos

Tras meses esperando la sentencia, el texto responsabiliza de manera directa a José María López, condenándole a 15 meses de prisión y exigiendo además el cumplimiento de cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto a Carlota Prado. Cabe mencionar que el entonces acusado durante las sesiones del juicio siempre mantuvo su inocencia, rechazando incluso un acuerdo previo con la Fiscalía. Tiempo después, se ha reconocido tanto la autoría de los hechos como su culpabilidad. Es necesario resaltar que la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia asegura que Carlota Prado "estaba privada de todo sentido durante el desarrollo del acto punible y en condiciones deplorables a lo largo de todo el intervalo que cubre la grabación". De este modo, se detalla que "es imposible no concluir que fue utilizada por el acusado como un objeto para satisfacer a modo de juguete sexual, sin que haya la menor sombra de consentimiento y, consecuentemente, de libertad de su parte en lo acontecido".

Por qué la productora es responsable tras la violación

La demanda original solicitaba responsabilidades a Zeppelin TV por ser la compañía que estaba al mando de lo que ocurría dentro de la casa de Guadalix de la Sierra, pero también por el modo en el que comunicaron a Prado los hechos. Aproximadamente seis años después de que sucediesen los hechos, la Justicia ha determinado que, efectivamente, el protocolo no se activó de manera conveniente. De hecho, se remarca el "aislamiento" al que se sometió a la víctima en el denominado "confesionario", sin tener "preparación alguna de lo que se le iba a mostrar". En este sentido, se destaca la nula "asistencia previa" respecto a las imágenes que estaba a punto de visionar.

Por otro lado, los magistrados han señalado que no existía ningún tipo de "cláusula contractual" donde quedase recogida la forma en la que 'Gran Hermano' actuaría en caso de que se produjese un situación tan censurable. Zeppelin TV continuó con la puesta en marcha de otros espacios de corte similar y, tras los abusos sexuales sufridos por Carlota Prado, sí que se desarrolló un protocolo de actuación. De hecho, se comunicó a todos los potenciales espectadores y anunciantes qué pasos seguirían a partir de 2020 si algo así volvía a ocurrir.

Carlota Prado sufrió "un profundo malestar, sorpresa y dolor", lo que posteriormente derivó en "ansiedad y estrés que, en fechas posteriores, condujo a un trastorno psicológico", tal y como se especifica en la esperada sentencia. En aquella jornada, la productora decidió llamar a la víctima al confesionario para mostrarles los vídeos donde estaba viviendo abusos sin previo aviso, motivo por el que la resolución destaca que son "los responsables los que deciden enseñar lo grabado a la joven".

La sentencia apunta hacia la "escasez de alimentos" y la ingesta de alcohol

La Justicia fechó las dos sesiones del juicio durante las jornadas del 3 y 8 de noviembre, donde Carlota Prado se encontró cara a cara con José María López. Durante las sesiones, se produjo el visioando de las imágenes de la noche donde se produjeron los abusos y que comenzó con una fiesta. La sentencia destaca que durante ese evento se produjo la injesta de bebidas alcohólicas con el beneplácito de Zeppelin TV, era la compañía quien las suministraba, especificando también que los concursantes vivían una situación de "escasez de alimentos".

La edición denominada 'Gran Hermano Revolution' se caracterizó por ser una en la que los participantes no lograban superar las pruebas semanales propuestas, motivo por el que la cantidad de comestibles era bastante reducida. Hubo un momento de la noche en la que José María López abandonó el salón común para acudir a la habitación junto a Prado, que por aquel entonces era su novia, para terminar metiéndose en la cama. El condenado intentó mantener relaciones sexuales con ella pese a la negativa que verbalizaba con un "no puedo". Ante esta aclaración, la sentencia reza que "sabía de la falta de consentimiento de la perjudicada".

Carlota Prado fue "un juguete hinchable" del condenado

Ante la situación antes descrita, la sentencia del tribunal asegura que José María López utilizó a Carlota Prado "a modo de juguete hinchable", evidenciando además que se hizo de una manera en la que "degrada todo significado jurídicamente admisible de un acto sexual". De hecho, el tribunal mantiene que "el acusado le pidió en varias ocasiones que abriera los ojos". En ese momento, la víctima permanecía del todo "inmóvil", únicamente pudiendo articular palabra para pedirle que se apartase: "Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte". Fue solo entonces cuando la persona encargada de velar por la seguridad de los concursantes decidió intervenir a través de la megafonía, "momento en el que cesó la situación". A continuación, las imágenes muestran el "vómito" de Carlota Prado cuando se apreciaba a la joven "completamente aturdida".

La productora de 'GH' emite un comunicado tras la sentencia

Tras darse a conocer la sentencia dictada por el Juzgado número 18 de Madrid, Zeppelin TV se ha pronunciado a través de un comunicado que versa de la siguiente manera: "Zeppelin muestra su respeto a la sentencia dictada en el procedimiento penal, durante el cual ha cooperado con la justicia de forma absolutamente transparente. Los hechos enjuiciados se pusieron en conocimiento de las autoridades por la propia productora y la dirección del programa decidió expulsar al concursante implicado en los mismos. La productora, en el momento mismo que tuvo conocimiento de los hechos, intervino paralizando la conducta del concursante al sospecharse de su posible carácter ilícito, a pesar de no contar con visibilidad plena, dado que ocurrieron bajo un edredón".

"Posteriormente y con el propósito de evitar incorrecciones u omisiones que pudieran producirse en una comunicación verbal, se decidió mostrar a la Sra. Prado el vídeo de los hechos en el confesionario. Igualmente, se permitió que lo viese sola por considerar que así se respetaría la intimidad que requería el momento. No obstante, en todo momento hubo personas de la organización y psicólogos preparados para entrar a acompañarla tras el visionado. Zeppelin siempre obró de buena fe. Mientras duró el concurso, la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo el proceso, con la más firme voluntad de protegerla, respetando la privacidad de las personas implicadas La persona condenada deberá asumir la responsabilidad derivada de sus actos y hacer frente al pago de la indemnización económica fijada en sentencia".

Prado inicia acciones legales contra los trabajadores

Escasos minutos después de que se publicase la mencionada sentencia, 20 Minutos comunicaba que Carlota Prado había decidido iniciar acciones legales contra los trabajadores presentes durante la noche en la que se cometieron los abusos, concretamente, durante la madrugada del 4 de noviembre de 2017. La exconcursante ha confirmado al citado medio que seguirá adelante e irá contra varios trabajadores a los que acusa de "omisión de socorro" por no entrar a la casa a auxiliarla mientras se producían los hechos.