La 21º temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se ha visto envuelta en una polémica después de que Ecologistas en Acción denunciara que la productora pretendía grabar en el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón (Toledo), un espacio altamente protegido.

Según la organización ecologista, sorprendieron al personal de la serie “realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón”. En un comunicado aclaran que “observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo”.

“Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas”, prosiguen explicando. Tras observar lo ocurrido, Ecologistas en acción avisó a los agentes medioambientales que, tras dar acta de los hechos, procedieron a desalojar la zona.

Tras lo ocurrido, el grupo ecologista ha decidido enviar una denuncia por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible “para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona”. A lo largo del escrito dejan claro que los responsables son la productora Grupo Ganga, RTVE y el propio Ayuntamiento de Burujón por “permitir el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes”.

La productora ha querido aclarar que “en ningún momento se ha llevado a cabo dicho rodaje”. Aseguran que “el equipo de producción de ‘Cuéntame’, como es habitual cuando se graba en un paraje natural, realizó una propuesta de rodaje al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para gestionar estos permisos. Y que en ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio“.

El Ayuntamiento de Burujón explica que la productora se puso en contacto con el consistorio para poder grabar en el lugar, así como los cambios que era necesario realizar en el entorno para llevar a cabo la grabación. El Ayuntamiento dejó claro que bajo ningún concepto podían realizar cambios en el entorno para preservar el entorno natural. Finalmente, ambas partes acordaron nivelar una parte de terreno de unos 50 metros para la única jornada de grabación.

No obstante, Juan José Torres Moreno, alcalde del municipio, aclara que se eligió un terrero específico para evitar cualquier tipo de daño porque  ya había sido roturado por un tractor meses antes bajo orden de la Junta de Castilla-La Mancha, dejándolo sin vegetación. Por ello ha querido denunciar “la ausencia de agentes medioambientales durante los fines de semana cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural incluso con accesos de motos, quads, y coches hasta el borde mismo de los cortados; y la actuación tan dirigida, y sesgada contra esta productora y el Ayuntamiento mismo”.

Por último, han querido desmentir que los hechos “nada tienen que ver como lo descrito en varios medios y, por supuesto, que en ningún momento han agredido ni perjudicado al monumento natural”.