Como cada año la plaza de Pedro Zerolo ha dado el pistoletazo de salida al Orgullo 2021. El pregón ha corrido a cargo de miembros del mundo drag y transformista de España con unos discursos en los que han recordado a travestis que desafiaban al Franquismo burlando la represión y destacado la visibilidad y reconocimiento de los últimos años.

El pregón, que ha sido grabado para ser difundido 'online' este año y evitar aglomeraciones por la pandemia, ha sido presentado como viene siendo habitual por La Plexy. Ella ha recordado que cuando comenzaron a finales del Franquismo los y las transformistas y travestis a hacer shows en sórdidos locales llegaron algunos a sufrir malos tratos policiales y muchos insultos, "que con los años conseguimos apropiárnoslos".

Por su parte, Chumina Power ha señalado que ya había artistas travestis hace un siglo e incluso en la II República española, terminando su presencia en el franquismo, que les invisibilizó. "Este Orgullo va por ello. Seguimos aquí para que no se nos olvide", decía.

Por su parte, Diossa ha recordado el exilio que vivió Miguel de Molina por su homosexualidad en la dictadura a pesar de que luego vinieron otros que le imitaban como Tomás de Antequera, El Titi o Pedro Rico, "que estuvieron en la picota por su forma de vestirse". "Les gritaban maricones, que fueron valientes y ganaron terreno. En España tuvimos nuestro 'folky power' con mucho poderío", comentaba en forma de homenaje.

También Nacha la Macha ha hecho mención a esos primeros años de democracia en los años 70, donde las travestis tuvieron que soportar un público "a veces cómplice y otras veces agresivo". "Hicieron su propia revolución a golpe de ser ellos mismos", ha apuntado.

En la misma línea se ha manifestado la drag Sandra Love, afirmado que antes eran "bufones y objeto de burlas" pero que poco a poco acabaron siendo normalizadas. También ha tomado la palabra la Terremoto de Alcorcón, que ha recordado la época en la que mucha gente iba a los locales de travestis "por curiosidad y morbo" y provocando que muchos aceptaran al colectivo LGTB.

Así, Paco Clavel ha destacado la década de los 80 y su color, "aunque no todo fue jauja". "Nos pusimos el mundo por montera y no fue fácil. Decidimos vestirnos, maquillarnos y peinarnos como nos dio la gana. Siempre había algunos que querían insultar y criticar pero estamos aquí", comentaba desde la experiencia.

Por otro lado, la veterana Psicosis González ha lanzado un mensaje para que la gente viva y haga lo que sienta. "La vida es una obra de teatro que no permite ensayar. Haz lo que quieras antes de que se cierre el telón sin aplausos", gritaba entre los aplausos del reducido público presente en la plaza.

A continuación, ha tomado la palabra Supreme Deluxe, que aprovechando que es la presentadora de 'Drag Race España' ha reconocido que la televisión está ayudando a dar a visibilizar a las personas LGTB aunque es necesario seguir en la lucha. Por su parte, La Prohibida ha aludido a quienes utilizan "lo del lobby gay, que es el antiguo maricón de mierda". "Somos asociaciones abiertas a todos, no somos ninguna mafia. Y estamos orgullosas de lo que sentimos", insistía sobre las críticas de los últimos años.

Dado que el mundo drag es tan diverso como el colectivo, Marcus Massalami, un conocido Drag King de la capital, ha reivindicado a las mujeres lesbianas que se travisten como hombres para entretener. "El que aparezca la figura del 'drag king' es un orgullo, una parte visible de una realidad que siempre ha estado ahí, que está empezando a coger fuerza. Me parece una imagen social de lo que está pasando", ha dicho.

Massalami también ha alertado de los discursos homófobos de la ultraderecha en España y el resto de Europa: "Hay que estar al loro, los derechos que se consiguen siempre es luchando y en cualquier momento te los pueden quitar. Tenemos que seguir luchando, visibilizando y conseguir esa normalidad. Queremos que dejen de hacer políticas con nuestras vidas y existencia, que es tan válida como cualquier otra. Sí que veo que hay peligro porque hay discursos que están cogiendo mucha fuerza y llevan un tinte de odio y retroceso. Dan miedo escucharlos y ver el transformo, un discurso populista y peligroso y cala en la sociedad y es un discurso para nada positivo". "Feliz orgullo, bolleras", acababa diciendo.

Por último, las asociaciones han tomado la palabra. La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, comenzaba su intervención haciendo una reflexión tras acudir esta mañana al Pleno del Ayuntamiento sobre el Debate del Estado de la Ciudad. Así, ha aprovechado para criticar al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por "no mencionar para nada el Orgullo ni el colectivo". "Aún con eso no morirán nuestras leyes y nuestros derechos, que tenemos que seguir conquistando y defendiendo. Ni un paso atrás", ha finalizado insistiendo en que una de cada diez personas en Madrid es LGTB.

Justo después ha tomado la palabra la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, que ha recordado al mundo drag y el entretenimiento que han provocado en muchas personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género que "se jugaban la vida o las llevaban a la cárcel o al manicomino". Además, ha recordado la reciente aprobación del anteproyecto de la Ley Trans, "un avance para la sociedad y el colectivo, una ley que debe crecer en el proceso parlamentario". Sin embargo, ha reclamado que sea una norma más extensa e incluya a menores o personas migrantes, que se han quedado fuera gracias a la negativa de un sector del PSOE dirigido por Carmen Calvo.

"Es un Orgullo reivindicativo, político, con mucha alegría y sonrisa y luchando por esta ley, que tiene garantías jurídicas para que el fraude de ley no exista. Por tanto, no hay que tener miedo. Ser trans es algo tan íntimo y nadie daría ese paso falsamente. Hay garantías jurídicas para que eso no ocurra. Ya no somos personas despatologizadas, se prohíben las terapias de reconversión, se facilitan terapias de reproducción asistidas, la afiliación de los hijos y de las personas intersexuales, se prohíbe la mutilación de los bebés y se fijan sanciones a la LGTBIfobia", decía hablando en positivo de la norma.

Por último, Sangil también ha subrayado que como colectivo "no darán un paso atrás y acusarán a la ultraderecha, pero también a sus cómplices sin ningún tipo de ambigüedad", indicando posteriormente que se trata "del PP y Ciudadanos".

"En la manifestación estatal ocuparemos el espacio de Colón. Nos hemos apropiado del insulto y ocuparemos el espacio de la ultraderecha porque no nos van a quitar las conquistas legales. El colectivo con el movimiento feminista a nuestra lado haremos frente a la ultraderecha y los discursos de odio hacia las personas LGTBI, migrantes y mujeres", ha concluido diciendo que se inundará de las banderas "bolleras, maricas, trans bisexuales y demás banderas de la diversidad".