Cesar Carballo ha participado en la tertulia de ‘El programa del verano‘ para la incidencia de la variante Delta en España. El médico ha comenzado hablando de la alta ocupación de las UCIs: “Siguen llenas, con un porcentaje más alto del que nos gustaría, esto condiciona salidas de quirófano e intervenciones que se deberían de hacer”.

Por ello, Carballo ha insistido en que “hay que olvidar el paradigma de la inmunidad de grupo porque la variante delta lo ha descabalado todo”. “La variante Delta nos ha cambiado todo, vemos vacunados con doble dosis que se infectan y pasan por el hospital”, decía. Y es que obviando que las vacunas solo evitan síntomas graves de contagiarte, ha indicado que “los vacunados están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones, por lo tanto, realmente tenemos que empezar a pensar si llegaremos a la inmunidad de grupo con la vacunación”.

“Antes de la Delta éramos mucho más optimistas. Ahora, en Reino Unido dicen que llegarán más variantes que reducirán la efectividad de las vacunas… La vacuna aguanta muy bien para hospitalización y casos graves, pero no para la infección. Los vacunados se pueden infectar”, ha aclarado el médico. Por ello, Patricia Pardo le ha preguntado sobre la posibilidad de nuevas olas: “Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto como han pasado cuatro variantes hasta llegar a esta Delta”.

Así, el doctor Cesar Carballo se ha mostrado muy contundente con el futuro próximo: “Los expertos dicen que es muy probable que tengamos más variantes. La incidencia está descontrolada no solo aquí, en el resto del mundo. Es casi seguro que tengamos más variantes que sean mas transmisibles y disminuyan la efectividad de las vacunas. Pero es verdad que tenemos armas, podemos cambiar esas vacunas y, sobre todo, tenemos que ir a estrategias antivirales para atacar directamente al virus. Eso es lo que vamos a ver en los próximos dos o tres meses”.

Alejandro Requejo se sorprendía indicando que el futuro “es bastante descorazonador”. "Desconocemos lo que nos espera de este virus. Una de las posibilidades es que disminuya su letalidad y se convierta en un virus estacional como la gripe, incluso con menos mortalidad”.