La participación de Israel en el próximo Festival de Eurovisión ha llegado al Congreso de los Diputados. En este sentido, el Grupo Mixto donde se integra Podemos ha registrado una Proposición no de Ley para instar tanto al Gobierno como a Radio Televisión Española (RTVE) a que se promueva la expulsión del estado eurasiático. La premisa de partida es que no debe participar en esta competición "por el genocidio que está perpetrando contra el pueblo palestino" que se está llevando a cabo durante la guerra.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, Ione Belarra y Javier Sánchez Serna han sido los firmantes de esta propuesta a fecha 31 de enero de 2024. De este modo, el debate respecto a la participación de israel salta de las calles de nuestro país a la Cámara Baja tras el pronunciamiento de María Eizaguerre Comendador, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en el marco del Benidorm Fest 2024.

La posición de RTVE respecto a la participación de Israel en Eurovisión

Eizaguirre se pronunció al respecto como representante de la Corporación pública en estos términos: "Seguimos exactamente en la misma posición. Como sabéis, somos uno de los socios; ahí se producen una serie de debates internos y, al final, se toman decisiones que no corresponden de manera individual a RTVE".

@lauraortiztok María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, explica la posición del ente público con respecto a la participación de Israel en Eurovisión 2024. #eurovision #eurovision2024 #rtve ♬ sonido original - lauraortiztok

"La cadena lógicamente dice lo que tiene que decir donde toca; y, a día de hoy, es la decisión que se ha tomado y que nosotros, de manera individual, asumimos como parte de la organización de Eurovisión", finalizó exponiendo en una de las ruedas de prensa organizadas en la ciudad de Benidorm.

En definitiva, estas palabras se traducen en que RTVE asume el discurso íntegro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización internacional pública de la que depende directamente la celebración del Festival. No obstante, debe destacarse que nunca se ha arrojado luz respecto a si la televisión que los españoles pagan con sus impuestos ha manifestado en algún momento la posibilidad de expulsión a Israel.

La exposición de motivos de Podemos para la PNL

Apuntando hacia la "relevancia social" de Eurovisión, la formación morada cuestiona los motivos por los que Israel se mantiene como participante de un evento que "promueve la universalidad, la diversidad, la igualdad y la inclusión". Esta realidad es completamente opuesta a la guerra donde Israel es parte activa y que "viola sistemáticamente el derecho internacional y los Derechos Humanos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza".

Remarcando que "cada día se registran ataques indiscriminados contra la población civil que aumentan las cifras de asesinados, heridos y desplazados", Podemos ha calificado de "preocupante" el "blanqueamiento" de Israel "de cara a millones de espectadores". Es más, la vocación de servicio público de la Corporación obliga a promover "el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos".

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno

  1. Posicionarse de forma clara y nítida contra la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión
  2. Que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación promueva junto a otros países la expulsión de Israel
  3. Que RTVE, en tanto que miembro de la UER y miembro de referencia del Festival, promueva junto a otras emisoras públicas la expulsión de Israel del certamen, del mismo modo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania

¿Cómo podría expulsarse a Israel?

La suspensión de la membresía de la KAN, televisión pública de Israel, de la UER pasaría por ir en contra de algunas de las siguientes reglas:

  1. "Promover y desarrollar medios de comunicación de servicio público y sus valores: universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad social e innovación."
  2. "Salvaguardar y mejorar la libertad de expresión e información, base de las sociedades democráticas."
  3. Potenciar la información plural y la formación libre de opiniones.
  4. "Desarrollar las últimas tecnologías de comunicación e información para que toda la población tenga acceso a esos medios."
  5. "Garantizar la diversidad cultural para promover valores de tolerancia y solidaridad."
  6. "Proteger la herencia cultural de Europa y el desarrollo de sus creaciones audiovisuales."
  7. "Reforzar la identidad de los pueblos, la cohesión social y la integración de todos los individuos, grupos y comunidades."
  8. "El cumplimiento del servicio público en información, educación, cultura y entretenimiento a través de una programación variada y de calidad."

Para contextualizar, en el año 2021 se suspendió la membresía de la televisión pública de Bielorrusia y algo similar podría ocurrir con Israel a jugar por la "manipulación" o difusión de "falsas informaciones" y de "propaganda política". Sin embargo, solo la UER puede actuar en esta situación.

El reconocimiento de Palestina, principal escollo

Otra posibilidad para terminar consiguiendo la expulsión de Israel de Eurovisión pasa por la "presión" de otros miembros activos de la UER, como es el caso de RTVE. En el año 2022, diferentes televisiones públicas exigieron directamente la salida de Rusia del certamen amenazando con una cascada de abandonos.

Palestina

Sin embargo, solo es necesario revisar qué países reconocen a Palestina como estado soberano. Solo nueve en la Unión Europea (UE) le otorgan este estatus: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía. Entonces, ¿debería RTVE encabezar este movimiento para terminar expulsando a Israel del Festival de Eurovisión?