La periodista Victoria Arnau ha sido víctima de la última estafa que ha preocupado a un sinfín de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Ella misma ha sido la encargada de confirmar que se enteró en directo de las recomendaciones que Air Europa transmitió a sus usuarios por el ciberataque sufrido en la compañía, que se tradujo en el robo de millones de datos de clientes. Sin embargo, no fue el correo electrónico difundido lo que le puso en aviso, sino el análisis de sus compañeros de 'Espejo Público' durante la mañana anterior.

"Me llegaba el correo ayer de madrugada", ha comenzado aseverando la también colaboradora. No obstante, también ha querido comunicar a los espectadores la problemática a la que se enfrentó: "Me llegó al spam; por cierto, no lo vi". Mientras Lorena García estaba exponiendo cada detalle en 'Espejo Público', Arnau tomó conciencia de que podía ser una de las afectadas: "¡A ver si va a ser mi vuelo!", pensó en ese momento. Efectivamente, revisando todas las carpetas de su correo electrónico, la periodista dio con el mail en cuestión.

De nuevo, ha decidido dirigirse a los televidentes para avisarles del procedimiento a seguir: "Revisen el spam de su correo electrónico". La recomendación del espacio matinal de Antena 3 es que toda persona que haya adquirido un billete con la mencionada aerolínea "en las últimas dos semanas" extreme las precauciones puesto que podrían formar parte del listado de afectados. "Me he llevado el premio gordo, este es el peaje que he tenido que pagar", se ha lamentado en varias ocasiones durante la emisión en directo.

Esto es lo que ha hecho Victoria Arnau

Air Europa solicitaba a sus clientes que anulasen la tarjeta de crédito con la que habían efectuado las compras de sus billetes ante el robo de los siguientes datos: el número, la fecha de caducidad y el código de seguridad, también conocido como CVV. Todos ellos son necesarios para efectuar compras online y podrían estar en manos de los ciberdelincuentes con el objetivo de someter a sus legítimos dueños a un desfalco.

En este sentido, la periodista de Antena 3 ha comunicado que muchos de sus compañeros la han acusado de ser "demasiado precavida" al cancelar todas las tarjetas que tenía con su entidad bancaria. De igual forma, también ha declinado el compartir informaciones personales con terceros "y más ahora" que sus datos han dejado de ser privados. "Ahora me pregunto qué puede pasar. No tengo ningún movimiento extraño en mi tarjeta de crédito, pero yo ahora no me quedo tranquila", ha apostillado.

"¿Dónde están esos datos míos? ¿Quién los puede tener?", se preguntaba en directo ante la atónita mirada de Lorena García. Minutos después de plantear esta cuestión, el experto Javier Sanz ha expuesto la realidad de la situación: "Una vez cancelada la tarjeta, no pueden hacer nada con esa información".

El hackeo de Air Europa pone en jaque la seguridad

Durante la mañana del martes 10 de octubre, Air Europa daba a conocer que había sufrido un hackeo, que permitió a los atacantes acceder a los datos de las tarjetas de sus clientes. La red social X, la anterior Twitter, se llenaba de imágenes con los propios mensajes de advertencia enviados por la compañía por correo electrónico.

La aerolínea ha confirmado a ElPlural.com el ciberataque sufrido hace dos noches a través de una brecha de seguridad en sus sistemas, detectado en un primer momento por el equipo de Sistemas de la compañía. En concreto, fuentes de Air Europa aseguran que el problema "habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web".

En ese momento aseguraron que los sistemas ya estaban funcionando "con total normalidad" y garantizando así la seguridad de la operativa en su página web. "En Air Europa estamos comprometidos con la seguridad y privacidad de nuestros clientes. En este sentido, trabajamos diariamente para aplicar las mejores prácticas del sector y cumplir con la normativa vigente. De acuerdo con este compromiso, le comunicamos que recientemente se detectó un incidente de ciberseguridad en uno de nuestros sistemas consistente en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria", rezan los primeros párrafos del mensaje.