El periodista de la Cadena Ser, Pedro Blanco, se ha mostrado muy contundente con el líder del PP, Pablo Casado, después de que este callara ante la afirmación del exministro Ignacio Camuñas sobre el origen de la Guerra Civil. El que fuera miembro de de UCD acusó directamente a la República de provocar el conflicto y negó el golpe de Estado de 1936.

El locutor de la Cadena Ser ha lamentado que España sigue teniendo un problema de "infiltración franquista", que debe ser "muy intensa y dar muchos votos" porque si no "no se entiende que alguien con el traje de líder, de jefe de la oposición, de aspirante a la presidencia del Gobierno oiga lo que oyó y no introduzca ni un inofensivo matiz". 

"El problema no es que allí hubiera un franquista envalentonado, sino que a su lado hubiera un demócrata callado", sentencia en su alegato contra las palabras de Camuñas y el silencio cómplice del líder popular. 

"Si hubo Guerra Civil es porque La República fue un fracaso"

El polémico momento entre exministro y jefe de la oposición ha tenido lugar en las últimas horas cuando Camuñas dijo dos afirmaciones durante un encuentro en Ávila que desataron el enfado en una parte importante de la población: "Si hay un responsable directo de la Guerra Civil es el Gobierno de la República" y "Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936".

Acto seguido, el que fuera ministro de UCD sentenció que si se produjo el conflicto bélico fue "porque ustedes lo hicieron muy mal y la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre los españoles" y alegó que es mejor "olvidar y no seguir hurgando y decir poco menos que la derecha es la culpable".

Derogar las leyes de memoria

Pedro Blanco ha insistido en el espacio radiofónico que este tipo de declaraciones no hacen sino "manipular la historia para intentar dejar fijada esa versión que sitúe a todos los españoles en un mismo plano, en el que desaparecen las fronteras entre las víctimas y los verdugos".

Por su parte, Pablo Casado mantiene la idea de derogar todas las leyes sobre memoria, incluida la de Memoria Democrática que el Ejecutivo ha aprobado este martes.