La comparsa Ares volvió a brillar el pasado lunes con La Ciudad Invisible, su propuesta de este año. La comparsa gaditana fue una de las grandes protagonistas de la noche en el Gran Teatro Falla consiguiendo el pase de semifinales, ganándose su puesto en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2023 que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero, además del apoyo de miles de usuarios en redes sociales, que alabaron sus críticas palabras en contra de la monarquía y su discurso apoyando la lucha contra la violencia machista.

La agrupación de Martínez Ares hizo una gran actuación con dos letras de pasodobles de altura, cuidados y contundentes, que lograron conquistar al Falla, tanto al jurado como al público. Mostraron dos vertientes del poeta en la tanda de pasodobles, con letra y música del propio Ares, quien se encargó de dirigir la actuación, además de actuar como representante legal del grupo. En el primero, el Ares directo, crítico y sin pelos en la lengua, atacando a la monarquía española. En el segundo, la capacidad de narrar una historia y emocionar, con un cuento en contra de la violencia de género.

Pasodoble contra la monarquía española

La comparsa cantó un pasodoble sobre la Casa Real, centrado en la figura de Felipe VI. Su primer pasodoble en la semifinal del concurso comenzó directo cargado de críticas al "niño guapo de la corona" y su discurso de navidad: “Otro año más con mensajito del soberano por navidad. Ucrania. Saca el tema de Ucrania, pero, hijo mío, en España está tu gente haciendo equilibrio mientras tú roncas en la Zarzuela. Déjate ya de mensajes, vente aquí a la puta calle”.

Le dieron un repaso con sus palabras a toda la Familia Real y, especialmente, al Jefe del Estado. “Muchas mentiras y pocas verdades. Rechazó la independencia, igual que el putero de su padre, que vive en Arabia con decencia. Vergüenza de callarte lo que sabes. Cuando habla la ultraderecha te achantas y miras para otro lado”, fueron algunos de los dardos que lanzaron.

Sobre Felipe VI de Borbón, al que instó a ir a la calle a palpar la realidad social, hubo varios reproches: "Rey que no tiene arrestos contra el poder judicial. Sigue en vigor el mandato que firmó Franco para nuevos dictadores. Qué linda foto de familia con tu Leti y tus hijas, solo falta la Corina y un maletín con millones". El pasodoble fue simple y directo en su escritura, pero con un mensaje potente. Para finalizar, este tiró de historia: “En 1812 en Cádiz perdimos la alternativa de que hicierais las maletas mirando cómo se acercaba la guillotina”.

El emocionante pasodoble contra la violencia de género

Este segundo pasodoble de la comparsa Ares en la semifinal de esta edición del concurso empezó con la historia de un padre contándole un cuento sobre la igualdad de género a su hija, con un final que muestra el miedo a que conozca al que podría convertirse en su asesino. Relataron un cuento de una joven princesa que "derrotaba a los dragones" y que "nunca vestía color de rosa". Una joven que era "sabia y valiente, guerrera e independiente". Pero cuando la luz se apaga, el cuento llega a su final y los miedos de su padre se imponen a la hija que imaginaba. "Y cuando apagó las luces, conmigo el miedo combate, porque no quiero que crezca y conozca a un hijo de puta que me la mate".