Con La Ciudad Invisible la comparsa Ares volvió a triunfar en el Gran Teatro Falla el pasado lunes. La comparsa gaditana hizo una gran actuación que consiguió el pase de semifinales, aupándose a la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2023 que se celebrará el próximo 17 de febrero, además del apoyo de miles de usuarios en redes sociales, conmovidos por los mensajes que lanzaron en lucha por la igualdad.

La agrupación de Ares fue una de las grandes protagonistas de la noche con dos letras de pasodobles de altura, cuidados y contundentes, que consiguieron meterse al Falla en el bolsillo. Mostró dos vertientes del poeta en la tanda de pasodobles. En el primero, el Ares directo, crítico y sin pelos en la lengua. En el segundo, la capacidad de narrar una historia y emocionar.

El emocionante pasodoble contra la violencia de género

Este segundo pasodoble presentado en esta edición del concurso tiene letra y música de Antonio Martínez Ares, quien también se encargó de dirigir la actuación, además de actuar como representante legal de la agrupación. El pasodoble empieza con la historia de un padre contándole un cuento sobre la igualdad de género a su hija, con un final que muestra el miedo a que conozca al que podría convertirse en su asesino.

Narraron un cuento de una joven princesa que "derrotaba a los dragones" y que "nunca vestía color de rosa". Una mujer que sea "sabia y valiente, guerrera e independiente". Pero cuando la luz se apaga, el cuento llega a su final y la realidad y los miedos de ese padre se imponen a la hija que imaginaba. "Y cuando apagó las luces, conmigo el miedo combate, porque no quiero que crezca y conozca a un hijo de puta que me la mate".

Crítico pasodoble sobre la monarquía española

La ciudad invisible también cantó un pasodoble sobre la Casa Real, centrado en la figura de Felipe VI. Su primer pasó doble llegó directo cargado de críticas al "niño guapo de la corona" y su discurso de navidad. Unas palabras en la que su autor le dio un repaso al Jefe del Estado y la monarquía española. “Rechazó la independencia, igual que el putero de su padre. Vergüenza de callarte lo que sabes. Cuando habla la ultraderecha te achantas y miras para otro lado”, fueron algunos de los dardos que lanzó.

Sobre Felipe VI de Borbón, al que instó a ir a la calle a palpar la realidad social, hubo varios reproches: "Rey que no tiene arrestos contra el poder judicial. Sigue en vigor el mandato que firmó Franco para nuevos dictadores. Qué linda foto de familia con tu Leti y tus hijas, solo falta la Corina". El pasodoble fue simple y directo en su escritura, pero con un mensaje potente. Para finalizar este tiró de historia: “En 1812 en Cádiz perdimos la alternativa de que hicierais las maletas mirando cómo se acercaba la guillotina”.