El Papa Francisco salta a la pantalla el próximo 5 de abril. Lo hace en Disney+ y con una producción de Jordi Évole y Màrius Sánchez. Así las cosas, el máximo pontífice protagonizará un especial en la plataforma en el que responderá a las preguntas de diez jóvenes de diferentes edades, vida y procedencias.

La propia plataforma adelanta que el programa, que responde al nombre de Amén, Francisco Responde, es “una conversación cercana y honesta, entre una de las personas más influyentes del mundo y diez jóvenes de entre 20 y 25 años de habla hispana” sobre los que debatirá sobre temas como el feminismo, el aborto, el papel de la mujer en la iglesia, la homosexualidad, la pederastia o el racismo. Antes de nada, cabe destacar que el ex cardenal y el que fuera presentador de Salvados guardan cierta amistad con Évole, como quedó claro cuando el periodista le entrevistó para su programa.

"Se vienen cositas"

Independientemente de la opinión que alguien tenga sobre la Iglesia e, incluso, sobre el propio Papa, lo cierto es que el documental se presenta bastante interesante. Como tal al menos lo apuntaba el argentino cuando anunciaba el estreno de la producción. “Bienhallados, ¿cómo les va? Muy pronto se vienen cositas”, decía asumiendo una de las frases más utilizadas por las últimas generaciones.

Por el momento no se conocen demasiados detalles, aunque sí el perfil de quienes acuden al encuentro con el pontífice, entre los que se encuentra “una joven inmersa en el mundo de la prostitución, un inmigrante, una persona sin recursos” y una víctima de abusos sexuales por parte del órgano eclesiástico; en su caso del colegio del Opus Dei Gazelueta, de Bizkaia, e hijo del diputado socialista en La Rioja Juan Cuatrecasas.

Este último habló en una entrevista a Radio Euskadi en 2020 su experiencia personal, que tenía que ver con las agresiones sufridas por parte de un profesor cuando tenía 12 y 13 años. El agresor fue condenado a 11 años de prisión por la Audiencia provincial, aunque fueron rebajados a dos por el Tribunal Supremo.

Asimismo, la justicia de la Iglesia archivó el caso y el Opus Dei ha defendido siempre la inocencia del acusado hasta finales de 2022, cuando el propio Papa ordenó que se reabriera la investigación. Asimismo, la familia del afectado ha tachado en reiteradas ocasiones de “negligente, tramposo e incoherente” la decisión previa con lo que predica la Iglesia. Por su parte, el afectado siempre ha reclamado justicia y respeto para unas víctimas que en el momento de publicación de este artículo se sitúa en más de 1700, según la investigación que lleva años desarrollando el diario El País.

Fuera del Vaticano

En lo que respecta al encuentro entre el Papa y los jóvenes, este tuvo lugar en el Pigneto de Roma, un barrio deprimido de la capital italiana, en junio del año pasado. La plataforma digital asegura que el máximo representante de la Iglesia Católica “habla sin reservas en este excepcional encuentro”, que califica como una “conversación intensa y dinámica basada en la empatía, la curiosidad, el respeto y el aprendizaje mutuo”.

Asimismo, entre las partes que se han desvelado de la entrevista aparece el final de la misma, en la que el propio Francisco reconoce haber aprendido mucho de los jóvenes “en este encuentro pastoral”. “Les agradezco el bien que me han hecho”, añadía.

Fuentes de la plataforma celebran que el pontífice se haya prestado a dialogar con los jóvenes “que están en la periferia de la Iglesia católica” con “honestidad y cercanía” . “Le da un enorme valor a este especial original”, apostilla. Asimismo, asegura que quienes lo visualicen estarán frente a un “encuentro único” del que Disney + se reconoce “muy orgulloso”, especialmente “de poder descubrírselo al mundo”.

Por su parte, para los directores -Évole y Sánchez-  el trabajo responde a una “oportunidad única de juntar dos mundos que normalmente no se tocan” y de “hacer dialogar a una de las personas más influyentes del mundo con un grupo de jóvenes que chocan frontalmente con los postulados de la Iglesia”: “Ha supuesto un gran acto de generosidad, tanto por parte del papa Francisco como por parte de los diez jóvenes”.

Homosexualidad, aborto o pederastia, entre los temas principales

El responsable religioso se ha referido en varias de sus intervenciones a cuestiones que ahora repasará. Seguramente una de las más recientes es la que tuvo hace apenas un par de meses respecto del matrimonio igualitario, cuestión acerca de la cual se desmarcó del órgano, defendiendo que éste “no es un delito”, aunque sí un “pecado”. “Primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”, sostenía.

De igual forma es conocida su opinión respecto a aspectos como el aborto, del cual se postula en contra, y es que el Papa se ha distanciado en cierto modo de la Iglesia, pero se mantiene cercano a ella en el grueso de determinadas cuestiones sobre las que ésta ha tenido históricamente una opinión muy marcada.

Sin embargo, sobre otras que aparecen en el especial, como los abusos infantiles dentro del órgano, el argentino se ha mostrado contundente y ha pedido insistentemente dejar de encubrirlas.