La guerra entre Israel y Hamas se ha convertido en uno de los asuntos clave de las tertulias matinales de nuestra televisión a consecuencia de la crudeza de las imágenes que llegan a nuestro país cada día. Precisamente abordando las últimas horas, 'Espejo Público' ha querido contar con el testimonio de dos personas durante la mañana del lunes 23 de octubre. Sin embargo, un ciudadano natural de Palestina se ha enfrentado a Susanna Griso en pleno directo por hacerse eco del bulo de los niños decapitados

Tras la intervención de Edy Polonsky, superviviente del ataque a un kibutz, la presentadora daba paso al ciudadano palestino Ahmed Abu Zbeida. La conversación se centraba en la dureza de los ataques israelíes en la franja de Gaza, pero la tensión entre ambos ha comenzado a recrudecerse ante el balance de los "crímenes contra la humanidad" del estado judío: "Si deshumanizas a las personas palestinas, haces esto y no afecta al mundo". Es más, incluso ha afeado los eufemismos de los medios de comunicación respecto a la "defensa" de los israelíes.

Segundos después, Susanna Griso ha hecho uso del turno de palabra con unas declaraciones muy criticadas tanto por el entrevistado como por los usuarios de las redes sociales: "No está en mi ánimo discutir contigo, pero alguien que decapita niños y viola a mujeres... Muy humano no parece; es decir, los terroristas se definen a sí mismos". De este modo, la presentadora del matinal de Antena 3 ha hecho referencia explícita a un preocupante bulo que se extendió a lo largo y ancho del globo terráqueo.

"Susanna, no estoy discutiendo tampoco con usted; ¡pero no había ni una imagen de un niño decapitado o una mujer violada! Esto no ha pasado", ha asegurado Abu Zbeida a continuación. Es más, incluso le preguntó a la periodista si esa situación, aunque hubiese sido real, justificaría "la matanza de 1.873 niños". Con visible molestia e indignación en su intervención, el ciudadano palestino residente en España emplazaba a Susanna Griso a responder de manera clara.

"No se justifica de ninguna de las maneras. Tiene derecho Israel a la autodefensa, lo hemos dicho hasta la saciedad, pero no con cualquier método y no con crímenes de guerra. Estamos de acuerdo en eso", ha sentenciado entonces la presentadora. De nuevo, el entrevistado ha hecho hincapié en el bulo difundido respecto a los niños supuestamente decapitados: "Cuando se habla de esta información, rastrearla antes. Si la Casa Blanca ha rectificado, será por algo. El mayor amigo del Estado de Israel ha tenido que rectificar". 

Para sorpresa de todos, Griso ha respondido de la siguiente forma: "Tienes un testimonio que te acaba de decir que él puede asegurar que 42 niños fueron decapitados". Como era de esperar, Abu Zbeida ha puesto en el grito en el cielo ante lo que acababa de escuchar para desacreditar a ese presunto testigo: "¡También dijo que tiene gente que trabajaba en los kibutz, pero todos sabemos que Gaza está debajo de un bloque desde hace 17 años y ninguno ha salido a trabajar en Israel!".

"Tengo entendido que sí había muchísimos trabajadores gazaríes precisamente en esa zona de Israel, por eso habían bajado la guardia", ha contestado Susanna Griso al instante; sin embargo, no ha habido entendimiento posible entre los dos. Cabe destacar que el tiempo destinado a esta conversación contrasta con la escasa mención a este bulo durante la entrevista al superviviente israelí. De igual modo, el tiempo de entrevista fue menor: once minutos en comparación a los ocho que el natural de Palestina ha comparecido en pantalla.

La muerte de los niños, un ejercicio de propaganda

La prensa de guerra especializada mantuvo desde el primer momento que los crímenes de guerra de Hamás son algo indiscutible; sin embargo, la supuesta decapitación de 40 bebés dio la vuelta al mundo. Ni una sola imagen pudo probar este relato que, en palabras del periodista Antonio Maestre, se trata de un ejercicio "propagandístico" por parte de Israel: "Nadie levantará la voz si se extermina a quien decapita a 40 bebés".

Incluso Joe Biden aseguró ante el conjunto de medios de comunicación que había visto las imágenes. Sin embargo, la Casa Blanca tuvo que desmentirle y aclarar que no se había producido tal visualización o incluso que hubiesen recibido informes confirmados de que aquello hubiese ocurrido. El origen de estos duros relatos está en las declaraciones de una reportera de i24 News, quien aseguraba que soldados israelíes le habían trasladado esa información.