La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, dieron rienda suelta el pasado martes a una noticia sin contrastar que difundió una reportera, quien a su vez había reconocido como única fuente un soldado israelí que afirmó que “cree que ocurrió” esto, pero que no podía asegurarlo.

El grueso de la noticia hace que el bulo sea todavía más grave, ya que relata un presunto hecho a partir del cual Hamás decapitó a 40 bebés en una ofensiva contra Israel. Sin embargo, el propio Ejército del país desmintió después la información de la que, por otro lado, se habían también hecho eco parte de la prensa de la derecha mediática.

En el lado político, y a pesar de que después se demostró que el suceso no había ocurrido, tanto Sémper como Ayuso se habían mostrado muy tajantes y habían echado en cara a Pedro Sánchez su “equidistancia”. De esta manera, en su calidad de portavoz el político vasco apuntaba: “Hamás decapitó bebés en sus cunas. BEBÉS EN SUS CUNAS. Y no voy a decir nada más. Los contextualizadores y equidistantes os podéis ir a la mierda. Eso sí”.

Por su parte, la líder regional apuntaba, también vía X, antiguo Twitter: “40 bebés decapitados y el gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas”. A los dos se le volvieron en contra los comentarios al cabo de las horas.

Así se filtró el bulo

El origen de la noticia es el canal israelí i24 News. Sin embargo, la solidez de la fuente no tardó en cuestionarse, ya que hay sospechas de intereses detrás de esta cadena. Concretamente, i24 News ha hecho las veces de apoderado de la familia del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, lo que habría propiciado que algunas directivas de la cadena provengan directamente de la oficina del primer ministro, según investigaciones.

En otro orden de cosas, la reportera que en un principio se refirió a dicha información admitió, como ya se ha señalado, que su única fuente fue un soldado israelí que no le pudo asegurar que esto hubiera ocurrido. Cuando se demostró que la noticia era falsa, hubo quienes no tardaron en recriminar la actuación de quienes habían difundido el bulo

Defensa del PP a Israel (especialmente de Ayuso y Sémper)

El PP ha ensalzado la bandera de la defensa a Israel tras el ataque del pasado fin de semana de Hamas entre ataques cruzados por parte de la oposición y viceversa. Así las cosas, la izquierda lamenta que los populares diferencien entre víctimas “de primera” y “de segunda” al referirse solo a las muertes a un lado de la franja.

Entre los discursos más sonados sobre el asunto se encuentran, precisamente, el de la presidenta madrileña y el de Sémper. La primera ha llevado a cabo varios actos en homenaje a las víctimas de Israel, emitiendo un comunicado en favor del pueblo israelita por la tarde, y previamente con unas declaraciones que no han quedado exentas de polémica.

En ese sentido, la baronesa regional pedía al Ejecutivo “condenar el terrorismo”. “No logro entender que no sean capaces de ponerse ni un solo momento de lado de las familias y condenen los ataques terroristas que han sufrido tantos civiles, gente inocente en estos días”, exponía; para incluir después el feminismo en unos términos cuanto menos controvertidos: “No me quito de la cabeza los cuerpos de esas mujeres, de esas chicas jóvenes rotos, esas mujeres violadas, ensangrentadas que han expuesto y que han exhibido como trofeos durante estos días. Yo no sé dónde están esas feministas para ponerse de parte de ellas o para, por lo menos, recordar que eso no se puede tolerar. Creo que se pierde una gran oportunidad, simplemente condenarlo … y luego ya hablamos de otras cosas”.

La líder regional se refirió también a “aquellos que apalean policías, que revientan cajeros, que están con los de la kale borroca, que han secuestrado y han matado en su historia, que promueven los escraches, que han quemado las calles de Cataluña…”, cuando horas antes Sémper hubiera defendido que los “socios” del secretario general socialista tienen “cercanía con el entorno de Hamás”.

"Diversos miembros del actual gobierno y socios parlamentarios han justificado el ataque terrorista contra Israel. Este gobierno está siendo irresponsable y demuestra una debilidad extraordinaria en política exterior, incluso cuando la posición debería ser fácil y clara", decía a inicios de la semana refiriéndose a la “falta de contundencia de este gobierno ante acontecimientos tan atroces”. “No vale defender la igualdad de todos los ciudadanos por vía estrecha”, apostillaba.

Otros miembros del partido, como el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons o la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, acudieron a la concentración de solidaridad en la pasada tarde ante la embajada de Israel.