Pablo Iglesias ha valorado positivamente en la Cadena SER el acto llamado Otras políticas que este pasado fin de semana celebraron en Valencia la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la portavoz de la Asamblea de Ceuta y líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed.

El exdirigente de Unidas Podemos ha calificado en Hora 25 como algo positivo que los partidos de izquierdas deban entenderse de cara a los próximos comicios generales. Aunque también ha revelado que a él le habría gustado que en el acto sobre liderazgo femenino y políticas progresistas "estuvieran Ione e Irene".

"Yo creo que el papel de los partidos va a ser fundamental. La clave no va a ser ni las caras ni los partidos, pero los partidos van a tener un papel determinante. Todos los partidos que conforman Unidas Podemos y que representa Yolanda Díaz, Podemos, Izquierda Unida y los comunes, y si se confluye con otras formaciones políticas que es lo que todos deseamos, esos partidos no van a aceptar disolverse ni van a aceptar que no se respete su identidad y sus liderazgos", ha señalado.

Pablo Iglesias ha advertido del peligro de los interesados en "sembrar cizaña", que tratarán de que tensionar la situación asegurando que "a ti te quieren ocultar y no te han invitado tus dirigentes": "A mí claro que me hubiera gustado que estuviera Ione o que estuviera Irene, no solo por su trabajo sino por la manera en la que han sido atacadas, pero hay que respetar que Yolanda decide con quién está en cada momento y los pasos que tiene que dar y eso hay que respetarlo".

"Sobre todo, porque creo que hay una conciencia muy clara en la izquierda de que lo que intentó Manuela Carmena en su momento, de que mi carisma y yo podemos conseguir esto sin los partidos políticos, prescindiendo de ello, esto está claro que no funcionó", ha asegurado en el programa radiofónico.

El exvicepresidente segundo del Gobierno considera que los partidos progresistas "están llamados a entenderse", pero destaca la importancia de que "todos los partidos y los liderazgos "se sientan respetados": "La clave no va a ser las siglas, no va a estar en los liderazgos, sino en la capacidad de llegar a un contrato con la gente de decir, si no nosotros somos más van a poder cambiar algunas cosas de este país".

"Cuando dejé la política dejé claro que lo hice para que llegara gente que sume más, que pueda tener un resultado electoral mejor, que parta desde una posición en la que Unidas Podemos o como se llame ese proyecto, pueda acumular más capacidad de hacer cosas y eso está en la cabeza de todo el mundo", ha razonado.

Pablo Iglesias ha aconsejado a las fuerzas progresistas que traten de superar "la tentación" de "no hablar permanentemente de nosotros mismos", algo que considera una seña de identidad "de la izquierda": "Creo que hay una ilusión enorme de que sean mujeres la que lo lideren. Mucha ilusión por gente como Yolanda Díaz, como la alcaldesa de Barcelona, como Irene Montero, como Ione Belarra... Pero también gente que viene de otros partidos y que están dispuestas a sumar. Creo que es la mejor noticia".