Para Pablo Iglesias, unas elecciones generales anticipadas en 2022 no es una idea disparatada. El exvicepresidente segundo del Gobierno central ha planteado esta cuestión este lunes en RAC1. "Os voy a contar un secreto. Si fuera político no lo podría contar, pero sí puedo hacerlo en mi condición de analista que dice lo que le da la real gana. No se lo digáis a nadie: las grandes decisiones políticas no las toman los servidores públicos, sino los estrategas", señalaba.

De esta manera, el también exlíder de Unidas Podemos ha dado con la clave de esta crucial decisión: "Si queremos imaginar cuando pueden ser las elecciones hay que pensar en clave estratégica, aunque esto nunca lo reconozca públicamente un dirigente político", ha matizado.

Es así como Iglesias no ha descartado la convocatoria de elecciones generales anticipadas el año que viene: "No hace falta haber leído a Sun Tzu (filósofo escritor de El arte de la guerra) para saber que para hacer política es determinante elegir el momento y el terreno de combate. A partir de aquí, ¿qué tiene que ganar Pedro Sánchez presentándose a unas elecciones después de pasar una serie de procesos electorales y autonómicos que no pintan bien para la izquierda o qué tiene que ganar si se consolida a su izquierda una opción política que penetre en su terreno electoral, que es lo que significa Yolanda Díaz?", reflexionaba en el programa de radio.

En relación con la percepción que tendría Pedro Sánchez al respecto, a su juicio, cree que "no querría repetir un Gobierno de coalición", aunque esta situación sí que podría suceder "en un contexto de más igualdad" entre ambas formaciones, aunque "no lo pueden aceptar los grandes poderes económicos". Por este motivo, Iglesias cree que lo que busca Sánchez es un Gobierno "en solitario" con el que podría llegar a acuerdos con la izquierda, incluso con el PP siempre y cuando les prometa "que lo hagan si Vox" en caso de ganas unas elecciones: "Pedro Sánchez hará lo que sea más conveniente para tener un resultado electoral que le permita seguir siendo presidente", concluía.