No hay duda de que tanto los medios de comunicación, como los libros, las películas y las series, son uno de los agentes más importantes que hacen que una lengua prospere. De hecho, no es de extrañar que una expresión acuñada y emitida en los medios se convierta rápidamente en un referente. Un ejemplo muy claro y reciente podría ser el “que te vote Txapote” de Isabel Díaz Ayuso o incluso el “no sé ni coger una raqueta, Julio” del futbolista Joaquín.

Pero lo que es más curioso es que algunas de estas expresiones surgidas al albor del séptimo arte o de la televisión acaban asentándose tanto en el imaginario colectivo que las personas acaban olvidando quién está detrás de esta expresión. Por eso no es de extrañar que se haya hecho viral en X (antes conocido como Twitter) el curioso origen de la historia que hay detrás de “no tengo el chichi para farolillos”.

Recientemente, a través de la red social X (antes conocida como Twitter), el guionista Natxo López ha revelado el curioso origen de cómo el equipo de “7 vidas” creó esta frase que ya es muy célebre. En la serie, la frase “no tengo el chichi para farolillos” era una frase del personaje de Aída, interpretada por Carmen Machi, que en uno de los capítulos era robada por Diana (el personaje de Anabel Alonso) para decirla como frase para un personaje que estaba interpretando, ya que era actriz. Por suerte o por desgracia, aquella frase se convierte en un éxito, lo que hacía que Aída se molestase por ello.

La 'intrahistoria' de "No tengo el chichi para farolillos"

Sobre cómo surgió la idea, López explicó en Twitter que todo comenzó cuando los escaletistas idearon que una frase real de Aída se hiciera viral, no se especificaba exactamente la frase que tenía que decir, lo que supuso pasar la patata caliente a los dialoguistas. "Yo propuse buscar un trasunto del clásico «no tengo el coño pa' ruidos » que encajaba con Aída, y modificarla un poco empezando con «No tengo el chichi pa'... ». ¿Pero cómo la cerrábamos? Y empezamos a disparar idioteces. CIENTOS. Estuvimos alrededor de una hora".

Entre estas ideas, López explica que una de las guionistas le vino a la cabeza lo de “para farolillos” y lo pusieron en la escaleta con el ánimo de volver a corregirlo en las siguientes versiones y procesos de guion, pero conforme continuaban el proceso la frase se mantuvo porque, aseguró López, la frase cada vez le resultaba más jocosa. “El infalible Ricardo A. Solla dirigió aquel capítulo, que funcionó muy bien en emisión. Anabel Alonso y Carmen Machi estaban divertidísimas (como siempre)”, afirmó el también guionista de “Allí Abajo” sobre este episodio que se emitió el 4 de julio de 2004.

Siete vidas, sitcom pionera en la historia de la televisión española

Durante años “Siete vidas” fue consideraba la serie de televisión más longeva de la televisión en España, con 204 episodios emitidos entre 1999 y 2006, pero pronto fue superada por Cuéntame cómo pasó, que precisamente en estos momentos se encuentra emitiéndose su temporada final. Y uno de los motivos por lo que esta serie sigue siendo recordada es que fue cantera de los que ahora son uno de los actores más importantes del panorama actual, como puede ser Javier Cámara, Paz Vega, Guillermo Toledo, Carmen Machi, Gonzalo de Castro y Anabel Alonso, entre otros, sin olvidar el trabajo de una estrella que en aquel momento ya estaba consagrada, la actriz Amparo Baró.

La historia comenzaba con el personaje de Toni Cantó, que despertó del coma 18 años después de un accidente que tuvo en la ducha, encontrándose con una España muy diferente a la que conocía antes del accidente (se cayó en la ducha asustándose de los disparos de Tejero durante el 23-F). Así pues, durante los primeros capítulos se trataba de la recuperación del personaje de Cantó a la par que iban surgiendo algunas tramas independientes de otros personajes. Además, el personaje de Aída, mencionado anteriormente, acabó dando pie a una nueva serie, Aída, que repitió el éxito de 7 Vidas y que también supuso la cantera de una nueva generación de actores, entre los que destacan Paco León, Ana Polvorosa y Eduardo Casanova, entre otros. Por último, cabe destacar que el último episodio de la serie fue muy especial, ya que se emitió en directo, lo que supuso un trabajo de coordinación enorme, ya que no podía haber ningún error. Por suerte, el trabajo duro mereció la pena ya que el episodio superó los cinco millones de espectadores.