El mundo del espectáculo vuelve a teñirse de negro tras darse a conocer que La Pantoja de Puerto Rico ha muerto a los 62 años. La artista, cuyo nombre original es Ruddys Martínez, perdía la vida durante este mismo fin de semana a consecuencia de la enfermedad que padecía; una diabetes que ha derivado en diversas complicaciones que le provocaron una complicación pulmonar.

La artista del transformismo que dio el salto a la fama en España tras sus diversas apariciones en 'Crónicas Marcianas' y sus familiares han recibido un sinfín de condolencias a través de las redes sociales. Todos y cada uno de los usuarios han querido recordar su gran labor en nuestra televisión patria, rememorando algunos de sus momentos más destacados en pantalla. De igual modo, también se ha puesto en valor su gran labor al acoger en su casa a personas LGTBIQ+ sin hogar.

Tiempo antes de fallecer, Ruddys Martínez se dirigió a todos sus seguidores desde las redes sociales, donde ya se despedía de todos ellos con pesar: "Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor y desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco. Me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren... Como siempre les decía, ¡hay que cuidarse!".

'Crónicas Marcianas', su pasaporte a la fama

Corría el año 1997 cuando Telecinco desplegó las alfombras para estrenar el posteriormente exitoso 'Crónicas Marcianas' con Xavier Sardà al frente. Muchos fueron los curiosos personajes que pisaron el plató del programa a lo largo de su historia, pero La Pantoja de Puerto Rico se convirtió en una de las estrellas más reconocidas. No obstante, ¿cuál era la historia que había detrás de su irrupción en el panorama mediático español?

Ruddys Martínez vivía con tranquilidad en su país natal sin tener conocimiento alguno de lo que era la fama. Cierto es que trabajaba en algunos eventos o fiestas privadas donde se vestía con lo que entonces se consideraban atuendos femeninos. Un buen día, decidió compartir una de estas actuaciones en aquel internet todavía a pedales con una calidad de imagen paupérrima. Derroteros del destino, llegó a manos de Carlos Latre una cinta VHS donde ella era la protagonista.

El humorista decidió hacer suyo este personaje, incluso con el mismo nombre, y llevarlo al programa de Sardá. Tal fue el revuelo generado que incluso llegó a oídos de los puertorriqueños la existencia de un cómico español que estaba imitando a Ruddys Martínez, motivo por el que la televisión de allí se preocupó en encontrar a la original. "La verdadera Pantoja de Puerto Rico" se convirtió en un aclamado rostro a muchos niveles.

'Crónicas Marcianas'

De hecho, todavía resuena en el ideario colectivo la famosa expresión "¡Y eso!" que se coló en tantas conversaciones y series de televisión. Cabe recordar que incluso Luis Mariano García 'El Luisma', personaje al que daba vida Paco León en 'Aída', lo repetía en un sinfín de ocasiones. No obstante, tales palabras nunca salieron por boca de la original, sino que fue una completa invención de Carlos Latre.

Reconocimiento del Senado a su labor

El Senado de Puerto Rico quiso reconocer en su momento la labor de La Pantoja de Puerto Rico. También con el nombre artístico de Rudy Martínez, la cámara la calificó como "heroína" por su destacada trayectoria "en el arte del transformismo por más de 40 años". "Sus extravagantes y elegantes vestuarios, diseñados por ella misma, la han hecho lucir impecable en múltiples ocasiones. La palabra solidaridad es sinónimo de ella. Su entusiasmo por ayudar a la comunidad trans y a la juventud LGTBIQ+ ha sido clave para el éxito de las nuevas generaciones", exponía el comunicado.