El extenso proceso judicial vinculado a 'Pasapalabra' da un paso más: Mediaset España afronta el pago de una elevada indemnización tras la última sentencia del Tribunal Supremo. La productora propietaria de los derechos de emisión ITV cifra el pago en aproximadamente 200 millones de euros; sin embargo, el perito judicial rebaja la cuantía hasta los 30 millones de euros.

Sin duda alguna, el grupo de comunicación se enfrenta al tramo final de uno de los escollos judiciales más mediáticos de los últimos tiempos. En este sentido, Expansión avanza estas nuevas informaciones, destacando además que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha citado a ambas partes durante la jornada del 12 de enero para la celebración de una vista para cuantificar finalmente la indemnización.

La sentencia antes referida dilucidó que Mediaset España estuvo emitiendo 'Pasapalabra' sin contar los derechos de emisión; motivo por el cual la Justicia determinó que debía abonar una indemnización a ITV por haber percibido beneficios de manera ilícita. El citado medio también avanza que el grupo de comunicación ha solicitado la suspensión de la vista, pero el magistrado no se ha pronunciado por el momento.

Cronología judicial del 'caso' vinculado a 'Pasapalabra'

'Pasapalabra' fue uno de los principales bastiones para Telecinco en audiencias; de hecho, tal era su funcionamiento que lograba casi sin excepción impulsar a 'Informativos Telecinco' hasta el liderazgo. Sin embargo, todo se torció en el año 2010 cuando Mediaset España demandó a ITV: la compañía consideraba que la productora británica no era la poseedora de los derechos tanto de emisión como de producción del programa.

La primera acción en este caso fue llevar a cabo la rescisión del contrato que vinculaba a ambas empresas. Por su parte, Mediaset España centró su estrategia en demostrar que se había incumplido lo pactado durante años.

El siguiente dictamen llegó en el año 2014. En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil antes citado confirmó que el grupo audiovisual estaba emitiendo el concurso de Christian Gálvez sin contar con los derechos. Como era de esperar, Mediaset España recurrió esta sentencia a instancias superior.

Precisamente, este dictamen fijó el pago de una indemnización de aproximadamente de 15 millones de euros. Mediaset España recurrió entonces a la Audiencia Provincial de Madrid, cuantía que fue reducida por el órgano colegiado hasta los 7 millones de euros.

El tiempo fue pasando y no fue hasta finales el año 2019 cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia: 'Pasapalabra' debía dejar de emitirse de manera inmediata, desestimando así el recurso de casación interpuesto. En ese momento, 'Sálvame Banana' se convirtió en el sustituto del mítico concurso con buenos datos de audiencia.

Sea como fuere, se daba a conocer en octubre de 2023 que el alto tribunal, con el apoyo de la Fiscalía, había admitido una demanda de revisión a petición de Mediaset España. Cabe destacar que esta acción provocó que ITV se viese obligada a responder en la vista que todavía no se ha celebrado.

Para contextualizar, la cantidad de la indemnización responde a un lapso temporal comprendido entre 1 de agosto de 2012 y el 2 de octubre de 2019, momento en el que Telecinco dejó de emitir 'Pasapalabra'. Finalmente, el magistrado cuantificará el pago tras la vista antes referida; sin embargo, cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Nuevos documentos clave en el proceso

Al margen de los escenarios judiciales mencionados, la Audiencia Provincial de Barcelona también goza de especial relevancia. El órgano colegiado dictó sentencia en noviembre de 2023 alegando que los derechos de propiedad de 'El Rosco', la prueba final de 'Pasapalabra', no son de ITV, sino de la compañía neerlandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution.

Este es precisamente el motivo clave que llevó al Tribunal Supremo para admitir a trámite la revisión de su sentencia anterior. La regulación vigente determina que solo puede producirse algo así en caso de que puedan aportarse nuevos "documentos decisivos".

En el caso de que se estime la demanda, el procedimiento podría volver a comenzar; no obstante, fuentes entonces consultadas por ElPlural.com estimaron como improbable la posibilidad de que se revocase la decisión tomada con anterioridad en el alto tribunal.