La jura de la Constitución de la princesa Leonor se ha convertido en uno de los asuntos clave de conversación de las tertulias televisivas y 'El Hormiguero' no podía see una excepción. Una jornada antes del festivo nacional del miércoles 1 de noviembre, Pablo Motos dio paso a sus habituales colaboradores para iniciar su habitual debate. En este caso, Miguel Lago fue el encargado de poner el grito en el cielo para criticar de manera contundente a los diferentes políticos no asistentes al acto instituciona, incluso poniendo un ejemplo con "los indepes".

"Me alucina que puedas faltar a tu puesto de trabajo, en este caso, por ideología", comenzaba expresando el humorista desde el espacio que Atresmedia Televisión produce en colaboración con 7 y Acción. A continuación, en tono irónico y con visible indignación en sus exposiciones, Lago continuó poniendo ejemplos más adaptables al conjunto de la sociedad y los trabajadores, de nuevo haciendo hincapié en que estas ausencias se produjeron por simple discrepancia ideológica y no por motivos laborales o personales de peso.

"Soy 'indepe', soy republicano; entonces, me voy a coger unos días y no voy a ir. Eso no se puede hacer en ningún curro. O sea, hoy que ha jurado la Constitución la princesa Leonor, el señor de la gasolinera no le ha podido decir:' Oye, yo soy republicano, me vais a poner aquí que jura Leonor... Entonces, entiéndeme que yo no pueda ir'", sentenció al instante ante la visible aprobación de Pablo Motos. De nuevo, tanto el presentador como el tertuliano se convirtieron en el azote de parte del sector político de nuestro país. Cabe destacar que estuvieron acompañados por Rubén Amon y María Dabán.

La exposición de Miguel Lago continuó incluso utilizando un símil más que habitual en su hogar: "¡Pero ellos pueden permitirse este derecho y luego seguir cobrando la nómina! Esto se está extendiendo y a mí me recuerda a mis hijos. Todas las noches, mis hijos mayores tienen que recoger la cocina. Entonces, se comportan como diputados 'indepes'... Se inventan cualquier cosa para no ir a trabajar, claro. De repente, mi hijo se ofende con mi hija; se buscan el hocico para ofenderse. [...] Si no recoge este, no recojo yo. Al final, recogen los españoles".

¿Cuáles fueron las ausencias más destacadas en la jura de Leonor?

Celebrado durante la jornada del martes 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, las tertulias matinales y vespertinas de nuestra televisión no evitaron hacer balance sobre las ausencias más destacadas durante el acto institucional. Entre otros, no acudieron Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón; ministra de Derechos Sociales, ministra de Igualdad y ministro de Consumo, respectivamente. Tampoco hicieron acto de presencia los representantes de las formaciones independentistas como ERC, Junts, EH Bildu y el BNG.

El seguimiento de la sociedad respecto a la jura de Leonor se pudo palpar tras la difusión de las audiencias de la cobertura puesta en marcha en televisión:

  • 'Leonor jura la Constitución' (La 1):  20,7% de share y 835.000 espectadores
  • 'Vamos a ver' (Telecinco): 12,9% de share y 474.000 espectadores
  • 'Espejo Público' (Antena 3): 12,1% de share y 416.000 espectadores
  • 'Al Rojo Vivo' (laSexta): 9% de share y 410.000 espectadores
  • 'En boca de todos' (Cuatro): 3,4% de share y 210.000 espectadores

En total, la cifra de espectadores osciló la cifra de 2.345.000 en las cadenas generalistas; cifra superior si tenemos en cuenta los datos de las temáticas.

El discurso de Leonor en plena jura de la Constitución

"Quiero agradecer al señor presidente del Gobierno que me hayan ofrecido el Collar de la Orden de Carlos III. Desde hoy incorporo su valioso lema a mi condición de princesa de Asturias. Gracias por concederme las medallas de las Cámaras que me unen y que representan a la soberanía del pueblo español. He jurado desempeñar mis funciones y salvaguardar la Constitución y las leyes, así con fidelidad al rey. Me he comprometido con los principios democráticos y he contraído una gran responsabilidad con las Cortes Generales que guardaré con la mayor dignidad y ejemplo. He prestado fidelidad al rey"

"Recuerdo muy bien lo que mi padre, el rey, me dijo cuando me impuso el taisón de oro. 'Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional'. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes. [...] Con espíritu y gran sentido del deber, atenderá a los intereses generales del pueblo español, cumpliré mis deberes con dedicación. Me debo a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confíen en mí, como yo tengo confianza en el futuro de España", concluyó.