El especial de la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor en su emisión simultánea obtuvo un total de 3,1 millones de espectadores únicos, lo que supone una cuota de pantalla de un elevado 69% y una audiencia media de 2,4 millones de espectadores, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

El minuto exacto del momento de la jura (entre las 11:37 y 11:38 horas), en el que conectan varias cadenas más, registró en su emisión simultánea un total de 2,6 millones de espectadores únicos y el 71,8% de cuota de pantalla.

A su vez, el consumo televisivo total registrado en la franja de la emisión de la jura (que fue de 11:10 a 11:43 horas este martes 31 de octubre), reunió a un total de 4,2 millones de espectadores únicos, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto el promedio habitual en la franja durante el mes de octubre.

"Les pido que confíen en mí"

La princesa Leonor, después de haber protagonizado la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, dio un discurso de agradecimiento en la posterior recepción en el Palacio Real, en el que dejó clara su entrega con el pueblo español como futura heredera al trono.

"Quiero agradecer al señor presidente del Gobierno que me hayan ofrecido el Collar de la Orden de Carlos III. Desde hoy incorporo su valioso lema a mi condición de princesa de Asturias. Gracias por concederme las medallas de las Cámaras que me unen y que representan a la soberanía del pueblo español. He jurado desempeñar mis funciones y salvaguardar la Constitución y las leyes, así con fidelidad al rey. Me he comprometido con los principios democráticos y he contraído una gran responsabilidad con las Cortes Generales que guardaré con la mayor dignidad y ejemplo. He prestado fidelidad al rey", expuso en su intervención.

"Recuerdo muy bien lo que mi padre, el rey, me dijo cuando me impuso el taisón de oro. 'Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional'. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes. [...] Con espíritu y gran sentido del deber, atenderá a los intereses generales del pueblo español, cumpliré mis deberes con dedicación. Me debo a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confien en mí, como yo tengo confianza en el futuro de España", concluyó para, a renglón seguido, ser el blanco de los aplausos y ovaciones de las máximas autoridades del Estado.

Más de medio millar de parlamentarios de las Cortes Generales (en su mayoría del PP, del PSOE y Vox), casi todo el Gobierno en funciones y 14 presidentes autonómicos fueron testigos este martes en el Salón de Sesiones del Congreso del juramento constitucional de la Princesa de Asturias, por el que la heredera de la Corona española se comprometió a guardar fidelidad a la Carta Magna y las leyes españolas y con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.