Este 11 de marzo se cumplirán 20 años de los trágicos atentados del 11M, acontecidos en cuatro trenes de la estación madrileña de Atocha. Tal y como Televisión Española cuenta, un día después del suceso, la Casa Blanca llamó a la corresponsalía de TVE en Washington para ofrecer una entrevista en exclusiva con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la primera dama, Laura Bush. Lorenzo Milá llevó a cabo esta entrevista que, finalmente, nunca llegó a emitirse. Ahora, su hermana, Mercedes Milá, destapa la intrahistoria de este momento.

"Algún biberón le habré dado. Él nació cuando yo tenía 10 años y aunque no me acuerdo mucho, sé que fue un niño un poco llorón. Solo se calmaba con un trozo de pan. Así que luego fue un bebé rechoncho aunque ahora nadie lo diría", comienza el post que la presentadora ha colgado en su cuenta de Instagram junto a dos fotografías de la entrevista. Milá define a su hermano como un "periodista de rebote" y explica que él "siempre quiso ser biólogo" antes de asegurar que al corresponsal le "temblaron las piernas" cuando el embajador español Javier Rupérez le llamó para ofrecerle la entrevista con George Bush.

La entrevista, nunca antes pensada como posible, llegaba en un momento clave para el país, que sufría el dolor y desconcierto ante lo acontecido antes. Pese al trabajo y la profesionalidad de Milá, la televisión pública decidió no emitirla: "Todo lo que ocurrió esa tarde en la embajada de España no valió para nada porque los responsables de TVE decidieron no emitir la entrevista", escribe la presentadora. ¿Cuál fue el motivo de la "censura"? Durante su intervención, el presidente de los Estados Unidos mostró su apoyo al Gobierno de España, sin embargo, hubo algo que no gustó. Mientras que el gobierno de Aznar intentaba atribuir la autoría a ETA, Bush aseguraba que "no descartaría a nadie": "Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean", decía. 

"Mi hermano hizo muy bien su trabajo perohan tenido que pasar 20 años para poder verla. Desde aquí doy las gracias a los actuales responsables de la televisión pública y denuncio la censura que Alfredo Urdaci, director de Informativos en ese momento, llevó a cabo por mucho que ahora diga que esa entrevista se emitió. Él sabe que miente", dice la expresentadora de 'Gran Hermano', antes de añadir que, "en aquellos aciagos días, no fue el único". "Si el Presidente del Gobierno, Jose María Aznar, y sus ministros mentían a todos los españoles, él no iba a ser menos aunque se tratara de un hecho informativo de primer orden sobre todo para las víctimas, todas las víctimas de Al Qaeda, sus familias y sus amigos", explica.

De hecho, su propio hermano también se ha pronunciado ahora sobre lo ocurrido en aquel momento y, ha recalcado, que Bush "no estaba hablando de ETA": "Pensamos: como el gobierno ha cogido con tanta convicción el camino de ETA no les interesará ser amigos de Bush en ese momento, ¿no? Nosotros éramos conscientes de la que se estaba liando en España y que la versión del islamismo radical iba creciendo contra el enrocamiento del gobierno. En ese contexto comprendimos que ser amigos de Bush, que asociaba esto a Irak no les gustaba", dice en el reportaje 'La entrevista que nunca se emitió', que se emitirá en RTVE Play y en los informativos.

Su hermana subraya que tanto Lorenzo como su equipo "cumplieron a la perfección", pero fueron los "jefes de Madrid" los que "guardaron esa entrevista en un cajón sin tener en cuenta que la historia encuentra los caminos para hacer justicia". Veinte años después, Televisión Española decide desempolvarla y la pone a disposición de los espectadoresa través de su plataforma RTVE Play.

Mercedes Milá despide el post dedicando unas emotivas palabras a su hermano, del que se muestra abiertamente "orgullosa": "La hermana mayor, que soy yo, está orgullosa de aquel niño que solo dejaba de llorar si le dabamos un trozo de pan. Para ti", culmina la publicación. 

Noticia en ampliación