Este 11 de marzo se cumplirán 20 años de los trágicos atentados acontecidos en cuatro trenes de la estación madrileña de Atocha. El país quedó consternado con lo ocurrido en el 11M, pero eso no impidió la difusión de informaciones erróneas o la búsqueda y señalamiento de culpables. Uno de los periodistas perjudicados fue Iñaki Gabilondo, quien, dos décadas después, aún sigue perseguido por un "error" cometido en aquel momento, tal y como ha contado ante las cámaras de 'Lo de Évole'.

El programa de Jordi Évole, en laSexta, emitía este domingo una doble entrega especial sobre el 11M, en la que distintos periodistas, como el propio Gabilondo, Javier Álvarez o Mamen Mendizábal, recordaron y analizaron cómo vivieron aquellos días. El mismo día del atentado, a las 22:00 horas, la Cadena SER comunicaba a los oyentes que había terroristas suicidas en el interior de uno de los trenes, información que tuvieron que desmentir y que causó el señalamiento de la cadena. 

Gabilondo, presentador de 'Hoy por Hoy' en aquel momento, "recordaba que se dieron cien millones de noticias ese día. Una acertada, otra equivocada, alguien se equivocó, alguien le quiso colar un gol". Por su parte, Javier Álvarez, redactor jefe de Tribunales de Cadena Ser entre 2000 y 2022, asumía el fallo de la radio y desmentía que existiese cualquier tipo de interés: "Es posible que cometiéramos un error, un error dentro del fragor de la información, pero lo que yo me preguntaría en pasiva es: '¿Qué interés tiene la Cadena SER en decir que hay un terrorista suicida?' ¿Manipular para qué?"

El periodista vasco asumía su parte personal y confesaba que, dos décadas después, aún continúa sufriendo las consecuencias de aquella noticia: "Yo asumo la responsabilidad de la difusión también de esa noticia que se dio a las 22:00 horas y más tarde". Gabilondo le explicaba a Évole el señalamiento que supuso en su trayectoria: "Ha sido después arrastrada como una prueba irrefutable de la intención de la SER de enredar, pero ya no de la SER, la mía. Si tú miras hoy en Google, cuando hablan de la noticia de que han aparecido suicidas, aparezco yo como propagador junto a Ana Terradilos. Todavía años después nos acompaña", decía.

Además, el locutor señalaba que, a diferencia de lo que hicieron ellos, otros profesionales nunca se retractaron de otras informaciones no verdaderas. Sin embargo, y pese a la rectificación, Gabilondo confiesa que, hoy en día, el "error" aún le persigue: "Todos los que estuvieron manejando mentiras durante mucho tiempo, han pasado muchos años, y siguen manteniendo las mismas meniras que nunca han desmentido. Y nosotros, que tardamos como 10 horas en dejarla a un lado como un asunto inválido, todavía hoy es raro el mes en el que no hay una persona que me insulte a mí por la calle por eso". 

"La teoría de la conspiración" tras el 11M

España se enfrentaba a unas elecciones generales tan solo tres días después de los atentados, que votaciones en las que el Partido Popular perdió el poder. "Yo no he visto nunca una España más unida que el 11M, y una más desunida que el 14", decía Gabilondo ante los micrófonos de Évole. "La polarización que hay ahora es hija de aquella tensión. Esta fractura que se produjo no se ha curado y sigue estando marcada porque sigue circulando en según qué ambientes", arranca. El periodista señalaba que, "en la atmósfera que rodea más o menos al Partido Popular", existe "la idea de que hubo un movimiento que 'nos usurpó el poder, nos lo arrebata por una acción terrorista".

En esta línea, José Antonio Zarzalejos, entonces director de ABC, subrayaba que "se ha creado una cultura, no del todo desaparecida, de cierta afición por las versiones alternativas": "Empezaron en España, antes que en otros sitios, justamente a propósito de la autoría de los atentados del 11M", le respondía a Évole. "¿Dejas de ser director del ABC porque no secundas las teorías de la conspiración?", le preguntaba el presentador. "En parte sí", decía claramente Zarzalejos. 

En el programa, Gabilondo destacaba que el trato recibido por el exdirector "merece un recuadro especial en este y en cualquier programa que se haga": "Federico Jiménez Losantos dio en antena el número de teléfono del diario ABC, que dirigía José Antonio Zarzalejos, para que la gente se diera de baja", recordaba. "Le cuesta el puesto a Zarzalejos y nos cuesta una profunda conmoción dentro del periódico", destacaba la periodista Cruz Morcillos.

"Se quebraron muchas cosas este día, con 193 muertos y más de 2,000 heridos sobre la mesa. Esto es lo triste de todo este episodio, el cómo pasamos de aquel momento de unidad y de solidaridad, donde todos estábamos unidos por el dolor, a aquella división gigantesca. Cómo la mentira puede dividir una sociedad hasta la mayor brecha posible", añadía Fran Llorente, director de 'La 2 Noticias' en aquel momento.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes