Mediaset España vive una de sus etapas más complicadas debido a la acusada crisis de audiencias por lo que, desde hace más de un año, el grupo audiovisual ha puesto en marcha la revolución de su modelo televisivo, dando origen a multitud nuevos rostros y formatos. El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha dado a conocer sus cifras hasta septiembre y ha informado que registró un beneficio neto de 71 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 9,5% en comparación las ganancias contabilizadas en 78,5 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El conglomerado ha explicado que se trata de una cifra "muy positiva" que también debe analizarse teniendo en cuenta elementos diferenciales, como el incremento de la participación en las operaciones españolas o el aumentos de los gastos financieros.

Para contextualizar, el último estudio Infoadex, que cuenta también con las cifras de enero a septiembre, habla de una contracción del -4,3% hasta alcanzar una cifra de cifra de 463,7 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 41,3%. MediaForEurope obtuvo unos ingresos de 1.862,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 y, por lo tanto, ingresó casi un 2% menos que en el ejercicio anterior, donde consiguió 1.900,1 millones. Con respecto a los ingresos brutos por publicidad, el grupo ha generado 1.824,8 millones de euros frente a los 1.846,2 millones de euros de 2022, resultado que, pese a la disminución, "supera al de muchas emisoras europeas", según la compañía. 

Además, han detallado que, en Italia, los ingresos publicitarios han alcanzado los 1.299,1 millones de euros, sufriendo una disminución con respecto a los 1.309,2 millones del mismo período del año pasado. En el caso de España, los ingresos por publicidad han aumentado de los 538,1 millones conseguidos en 2022 a los 525,7 millones de euros de este año. La compañia ha hecho referencia tanto al mercado español como al italiano y ha reconocido que ha seguido siendo "bastante débil", aunque estos ingresos han mostrado una mejora "paulatina" en España durante el tercer trimestre, "tras las dificultades del mercado en el primer semestre del año".

El modelo televisivo de la nueva Mediaset

Mediaset España sigue luchando día tras día contra la crisis de audiencia que parece sacudir al daytime de sus principales cadenas. De hecho, el colapso de un modelo televisivo motivó la necesidad de actuar y hacer frente a la situación, dando lugar a la nueva era de Mediaset. Uno de los cambios más significativos llevados a cabo en el grupo audiovisual fue la renovación de la estructura directivas, que supuso la llegada de Alessandro Salem, CEO, y Borja Prado, presidente de la compañía. Mientras que Manuel Villanueva, director de contenidos de Telecinco, ha conservado sus funciones, otros no han corrido la misma suerte. Una de sus áreas más alteradas es la de Informativos, que ha recibido a Francisco Moreno como director de Informativos y también dira adiós al mítico Pedro Piqueras en la edición de prime time tras el reciente anuncio del fichaje de Carlos Franganillo

Por otro lado, los de Fuencarral han renovado su universo de personajes tras la actualización del conocido 'Código Ético', por el cual algunos de sus rostros más conocidos quedaron totalmente fuera de los espacios del grupo: Alba Carrillo, Rocío Flores, Isabel Pantoja, Kiko Rivera, Rocío Carrasco, Antonio David Flores, etc. En su lugar, otros nombres han comenzado a hacerse hueco en la programación, como es el caso de Beatriz Archidona, quien llegaba a 'TardeAr' como copresentadora y ha acabado sustituyendo a la misma Ana Rosa Quintana los viernes, además de conseguir la primera línea de una de las nuevas apuestas de Telecinco: '¡De viernes!'. 

En cuanto a los formatos, el grupo audiovisual lo está dando todo por recuperar el prime time y, para ello, se están probando distintas fórmulas. En primer lugar, Mediaset ha optado por la importación de distintos formatos que triunfan en el extranjero, como es el caso de 'El musical de tu vida' o uno de los próximos títulos en llegar: 'A tu bola', el concurso en el que los famosos jugarán a las canicas. Por otro lado, también apuesta por resucitar viejas glorias que conquistaron a los espectadores en un pasado y que volverán a la pequeña pantalla próximamente: 'Callejeros', 'Noticias Cuatro' o 'Crónicas Marcianas'. Entre los espacios exitosos que ya se encuentran en emisión se encuentra 'GH VIP', estrenado en el mes de septiembre y que ha supuesto el preludio de otro regreso: 'GH Dúo'. 

Además, en el terreno empresarial, Mediaset España dejaba de cotizar en el IBEX 35 aproximadamente diecinueve años después de su debut. Esto no suponía la desaparición del grupo, sino que su estructura empresarial cambiaba por completo y pasaba de considerarse como "grupo independiente" a convertirse en la filial española de MFE-MediaForEurope tras culminar la fusión con la entonces matriz italiana.  En un primer momento, el conglomerado mediático hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total de las acciones de Mediaset España y, tras meses de negociaciones, los accionistas dieron el visto bueno a esta operación de fusión.