Mediaset lanzó su serie diaria Mía es la venganza el pasado 12 de junio de 2023 y ya ha tomado una drástica decisión. Tras 22 días desde su estreno y con 17 capítulos emitidos, el grupo de comunicación ha paralizado las grabaciones de la ficción protagonizada por Lydia Bosch por sus bajos datos de audiencia, según ha informado el portal Bluper.

Producida por Mediaset España y la productura Alea Media, era una de las grandes apuestas de Telecinco en la franja de la tarde tras la cancelación de Sálvame. El grupo está llevando acabo una reestructuración de su parrilla televisiva, que comenzó con el cambio de cúpula directiva tras la salida de Paolo Vasile, con contenidos más blancos y familiares para volver a alcanzar el liderazgo de audiencias, pero hasta el momento no está convenciendo a los espectadores según los datos.

"Estamos todos muy ilusionados; creemos y sabemos que tenemos una gran historia, nuestra nuestra, que ahora se tiene que ir consolidando. Ahora es como cuando un bebé nace, que tienes que irlo alimentando poco a poco. Estamos convencidos de que esta gran historia va a entrar en muchos miles de casas. Todos confiamos en el proyecto", confesaba hace apenas unos días Lydia Bosch en una entrevista a ElPural.com. Sin embargo, parece ser que Mediaset ha cambiado de planes repentinamente. 

El fracaso en audiencias de 'Mía es la venganza'

Esta serie suponía el regreso a Telecinco de la emisión de series diarias. Yo soy Bea, que finalizó en 2009, fue su última producción de estas características. La fuerte competencia de las series diarias ya afianzadas de las cadenas rivales, Antena 3 con Amar es para siempre y La 1 con La promesa, no ha dejado que Mía es la venganza encontrase su hueco entre los televidentes, quedándose siempre por debajo del 10% de share, y empeorando los datos que obtenía Sálvame Limón, de cuya franja horaria ocupó gran parte.

Sin ir más lejos, este martes su emisión obtuvo un bajo 7.9% de cuota de pantalla y 774.000 espectadores, siendo su sexto día consecutivo por debajo del 8%, segun la información de la consultora especializada Dos30'. Por su parte Amar es para simpre, que finalizará en su siguiente temporada, se quedó con el 10.1% de share, 978.000 espectadores. La Promesa en La 1 sigue manteniéndose como líder de las series de sobremesa con gran éxito de audiencias, ayer firmó un 11.1% de cuota con 1.044.000 televidentes.

Las expectativas frustradas de Mediaset España

De esta manera, Mía es la venganza no ha cumplido con las expectativas marcadas por Mediaset, que confiaba en el producto y había dado luz verde a tres temporadas, tal como informó Arantxa Écija, productora de Mediaset. La primera de ellas ya está grabada por completo con 90 entregas, aunque la grabación se ha parizado en el capítulo número 110, cuando se ha dado la orden de no seguir con las grabaciones. 

"La verdad es que Mediaset está apostando mucho por la serie; ya te digo, yo creo que es una apuesta ganadora, aún hay que tener un poco de paciencia, pero sí que es verdad que que estamos consolidando audiencia", eran las palabras de Lydia Bosch a este medio, por lo que resulta llamativa la decisión tomada por Mediaset.

El grupo audiovisual estaba apostando con esta ficción por un nuevo modelo de consumo que no le está terminando de funcionar. Sus episodios se estaban subiendo de forma anticipada a la plataforma Mitele Plus, por lo que sus sucriptores podían disfrutar de la historias acontecidas en el Club Los Olivos sin tener que esperar a la hora de la sobremesa. Para enganchar al público, Mía es la venganza se estaba emitiendo sin pausas publicitarias, pero de poco le ha servido la estrategia.

Con la paralización de las grabaciones, la cadena principal del grupo no podrá cumplir con las tardes que en un principio había planteado de cara a la nueva temporada televisiva. Los planes iniciales que tenían para Telecinco eran los de emitir, tras los informativos, esta serie diaria, y a continuación, un programa de actualidad, que inicialmente está siendo Así es la vida con Sandra Barneda y que luego será sustituido en septiembre por TardeAR, presentado y producido por Ana Rosa QuintanaLa tarde se cerraría con un concurso, y es posible que sea 25 palabras, presentado por Christian Gálvez, pues también se ha dado orden de parar las grabaciones de Reacción en cadena.