Mediaset ha aprovechado el tirón mediático de la invasión rusa Ucrania para comprar los derechos de la serie del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Y es que antes de pasarse a la política y convertirse en el sexto presidente del país, Zelenski era actor y había protagonizado una sátira política en la que casualmente daba vida al presidente de Ucrania.

Ahora Mediaset España ha anunciado que ha adquirido los derechos de emisión de Servidor del pueblo para su emisión en España. Además, también ha cerrado la compra de Servidor del pueblo 2, la adaptación cinematográfica de la serie que también protagoniza el propio Zelenski.

Creada y producida por el propio presidente y estrenada en noviembre de 2015 en el canal 1+1, Servidor del pueblo es una sátira política que, pese a su antigüedad, se ha convertido en un documento audiovisual que permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional así como la situación del país en los primeros meses de la guerra del Dombas que ha derivado en la invasión.  

Además, la serie cuenta con un palmarés en el que figura el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Televisión del WorldFest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y la distinción del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que la ficción fue finalista.

La serie tiene como protagonista a Vasyl Goloborodko interpretado por el político, que es un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción en el gobierno ucraniano, al que pide más cercanía con el pueblo.

Un profesor contra la corrupción

Tras su difusión en internet, el vídeo se rápidamente se viraliza y, de la noche a la mañana, tiene lugar una movilización ciudadana a su favor que lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en el presidente de Ucrania al ganarse con su simpatía a la población y a los medios de comunicación.

Así, en su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo. Unos motivos que fueron muy similares a los que hicieron a Zelenski alzarse con el poder después de que la población entendiera que teniendo reconocimiento, dinero y prestigio no les iban a robar.