Nuevo revés para Marta Riesco: se aplaza el juicio contra la productora de Ana Rosa Quintana por despido improcedente. La periodista ha comunicado durante la jornada del jueves 22 de febrero que el proceso se alargará dos meses más de lo previsto. "Sigo fuerte, esperanzada y en la terrasa. Gracias por estar a mi lado, os quiero", ha asegurado desde su perfil oficial de Instagram.

Sin aportar novedades sobre los motivos que han llevado a los magistrados a tomar esta decisión, Riesco ha hablado con diferentes medios de comunicación para manifestar su opinión al respecto. "Me habría gustado que se celebrase y cerrar página; pero bueno, estoy fuerte y esperanzada en que todo va a ir bien", ha asegurado a La Razón tras darse a conocer que el juicio se aplazaba de nuevo.

¿Qué demandó exactamente Marta Riesco?

Debemos remontarnos al mes de marzo del pasado año para encontrar el momento el que se le comunicó a Marta Riesco su fulminante despido. La periodista pasó de ser reportera y redactora de 'El Programa de Ana Rosa' a personaje clave de la crónica rosa tras iniciar una relación con el polémico Antonio David Flores. Sin embargo, esta realidad y sus posteriores ataques a Rocío Carrasco se erigieron como el principio del fin de su carrera televisiva.

La periodista recibió una comunicación con una decisión: su "despido disciplinario", tal y como ella misma llegó entonces a asegurar. Unicorn Content, la productora de Quintana, decidió poner fin a su relación laboral de forma unilateral 17 años después. Poco tardó la noticia en filtrarse a los medios de comunicación y, como no podía ser de otro modo, Riesco se pronunció anunciando que había decidido emprender acciones legales.

"No estoy conforme con los motivos que la empresa ha alegado para prescindir de mis servicios, por lo que os anuncio que el despido va a ser impugnado ante el Juzgado de lo Social", explicó Riesco a sus seguidores de las redes sociales. En definitiva, lo que pretende es que se declare la nulidad o la improcedencia de esta decisión; eso sí, las consecuencias son diferentes.

"Por consejo de mis abogados os anuncio que en el futuro no voy a hacer declaraciones sobre el desarrollo del procedimiento judicial de impugnación de despido que va a tener lugar en los próximos meses. Pido a mis compañeros en los medios respeto sobre esta decisión personal [...] Ahora me toca reponerme lo mejor posible de esta situación injusta y cuidar de mi salud y de mi familia. Hoy más que nunca, Indestructible", continuó exponiendo.

¿Es correcto haber elegido un "despido disciplinario"? 

El despido disciplinario se define como la acción unilateral por parte del empresario respecto a la finalización del contrato de trabajo. En este caso, los motivos tienen que ver con el incumplimiento grave por parte del empleado. Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54, se detallan diversas circunstancias que pueden constituir una falta grave:

  • Inasistencias o retrasos reiterados sin justificación.
  • Actitudes de indisciplina o desobediencia en el lugar de trabajo.
  • Agresiones, ya sean verbales o físicas, hacia el empresario, otros empleados o sus familiares.
  • Violación de la confianza o falta de honradez en las tareas desempeñadas.
  • Reducción intencionada y constante del rendimiento laboral.
  • Problemas de embriaguez o drogadicción que afecten al desempeño laboral.
  • Prácticas de acoso por motivos de raza, religión, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier forma de acoso sexual hacia compañeros de trabajo o hacia el empresario.

En definitiva, si Unicorn Content puede probar que Marta Riesco incurrió en alguna de las circunstancias antes definidas, los magistrados podrán dar la razón a la compañía en lugar de a la demandante. Cabe destaca que, en caso contrario, el despido podría considerarse nulo o improcedente, lo que podría facilitar su reincorporación al puesto de trabajo que entonces ostentó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes