La polémica que azotó a Inés Hernand durante la cobertura de la alfombra roja de los Premios Goya suma un nuevo capítulo. Ahora, los tres miembros que componían el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de Radio Televisión Española (RTVE) han presentado su dimisión irrevocable tras emitir un comunicado en el que se mostraban rotundamente en contra de las acciones de la influencer al frente de la retransmisión.

Ha sido durante la jornada del jueves 22 de febrero cuando se ha dado a conocer que el motivo clave tiene que ver con la falta de apoyo en la redacción. Irremediablemente, esta decisión se traduce en que la agrupación de trabajadores quedará desierta hasta la convocatoria de elecciones y, por el momento, quedará en funciones. Hasta ahora, Alejandro Vega, Óscar Canencia y Santi Riesco eran los profesionales que formaban parte del citado Consejo.

Tensión y desconfianza tras las decisiones del Consejo

Existen dos motivos clave por lo que no ha quedado más remedio que tomar esta drástica decisión. El conjunto de periodistas que forman parte de la platilla del área digital de RTVE han manifestado sentir cierta desconfianza e incluso un ambiente de tensión; razones de peso por las que el desempeño habitual de las labores profesionales se tornaba un imposible.

A modo de contexto, es necesario destacar que los Consejos de Informativos de RTVE cuentan con diferentes funciones clave, pero siempre con un objetivo por encima del resto: garantizar la labor periodística de los trabajadores siempre con independencia y objetividad. Ahora, queda esperar a la convocatoria de elecciones para seleccionar a sus nuevos miembros.

Contexto: el comunicado de la discordia contra Inés Hernand

Escasos días después de que Inés Hernand se pusiese al frente de la retransmisión de la alfombra roja de los Premios Goya, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE censuró sus labores por considerarse inapropiadas. A continuación se reproduce al completo:

 

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE quiere hacer constar su rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa.

Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos ocho y nueve, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben.

Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos.

Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante.

Hasta Pedro Sánchez se pronunció a favor de Inés Hernand

Y consciente del revuelo que se estaba formando en el universo de las redes sociales, Pedro Sánchez respondió a la polémica a través de sus redes sociales: "Inés Hernand, el icono eres tú". Además, acompañaba sus palabras con un vídeo donde se recopilaban imágenes de las labores de su defendida en la retransmisión. Esta comunicación logró ostentar un gran impacto en cifras tan solo diez horas después de su publicación: más de 3.300.000 personas visualizaron el tuit y contaba con más de 1.000.000 de guardados en escaso tiempo.

Muy poco después de que Sánchez publicase el comentario, Inés Hernand se mostró completamente sorprendida: "Solo puedo decir guau"; este último término en mayúsculas. Eso sí, tiempo antes, la influencer ya habló al respecto: "Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función".