Ha pasado un mes desde que Mamen Mendizábal sorprendiera a todos al anunciar su marcha definitiva de ‘Más vale tarde’ al final de temporada. Este miércoles 30 de junio la presentadora se ha despedido de los espectadores tras nueve años al frente del programa de las tardes para no volver.

“Esta temporada pongo fin a una etapa apasionante al frente de 'Más vale tarde'. Ha sido una década con un ritmo frenético marcado por la actualidad. Un programa diario, de tres horas en directo, exige muchos sacrificios personales y creo que es el momento de un cambio de ciclo”, decía el pasado 28 de mayo en su cuenta de Twitter.

Para despedirla, todo el equipo del programa con José Yélamo a la cabeza le preparaban una sorpresa en plena redacción. Por un día, la actualidad y la información daban paso a las guitarras, las palmas y el flamenco versionando la canción Los Tontos de C. Tangana y Kiko Veneno. “Somos de montar saraos”, reconocía la propia Mendizábal.

“Porque la Mamen ya se ha pirao / que hasta las genias tienen un tope / y esta vez no va a volver, ni aunque sea de rebote” reza el estribillo de la canción que ha entonado Yélamo, que se hará cargo del programa durante el mes de julio junto a Hilario Pino. En agosto, él descansará antes de tomar las riendas de ‘la Sexta Noche’ a partir de septiembre.

“A partir de este momento he perdido el control de este programa. esperan que llore, me emocione. Te doy las gracias”, le decía mientras llegaba Manu Marlasca, que tomaba las riendas del programa para sorprender a su compañera. Justo en ese momento, conectaba con Jordi Évole, que le preguntaba a su compañera como se sentía.

“Siento que hay un cambio de ciclo. Tengo muchas ganas de acabar. Me dan mucho miedo estos últimos minutos. Pero los cambios son buenísimos. Tú lo sabes bien porque tu hiciste lo mismo con ‘Salvados’ e hiciste tu propio programa. Te lo agradezco un montón que me estás emocionando”, le contestaba.

Además, recibía una llamada sorpresa de Julia Otero. “Vas a sentir melancolía, que vendrán momentos de tristeza y de duda pero haces muy bien. Si lo has decidido firmemente, la vida está lleno de escalones. Como competidora estoy encantada de haber competido porque creo que hacemos buen equipo”, le reconocía la locutora de Onda Cero. “Te echo de menos en la radio, estoy deseando que te pongas bien”, le decía la presentadora a su compañera. “Te prometo sorpresas”, soltaba Mendizábal.

“Me da un cierto pudor que estemos ocupando este tiempo en hablar de mi., Se lo agradezco al equipo, a esta casa, a todos. He preparado una cosita que quiero decir. Este es el momento final y me gustaría que les llegara claro una cosa. Lo importante que ha sido para mi que estén ustedes al otro lado. Ese es el motor de nuestra vida profesional. Ustedes son lo importante, no yo”, empezaba reconociendo la presentadora.

"Aquí empezamos hace 9 años con la terrible resaca de los recortes de la crisis económica y yo termino esta etapa, espero con el final de esta pandemia que nos ha dejado tan dolidos como desconcertados. Contarles desde esta silla lo que pasa ha sido un privilegio y una enorme responsabilidad. Perdónenme si no he estado acertada o si me he dejado llevar por mis pasiones porque a mi me mueve la justicia social, la pelea a cara descubierta por hacer de esta sociedad donde ser mujer o ser gay no sea ser menos automáticamente”, proseguía diciendo.

Hacer preguntas para entender, luchar para que este país no sea una eterna batalla que huela a naftalina, a avanzar como sociedad. Y si ustedes ha sido mi motivación pero trabajar con este equipo ha sido mi pasión. Gracias a todos, no se puede tener a mejores compañeros de viaje. A todos les voy a echar de menos”, decía entre aplausos del equipo. “El tiempo no cambia las cosas, las tenemos que cambiar nosotros porque si no nada se mueve”, concluía.