El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, ha protagonizado un momento ‘tierra trágame’ durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de Uno de Onda Cero. El periodista le ha recordado la afirmación que profirió en una conversación con el diario El Mundo, donde aseguró que España “está en quiebra”. El locutor le ha recordado que “aún no ha pasado”.

Tras varios minutos de conversación, Carlos Alsina puso sobre la mesa la polémica entrevista que Pablo Casado concedió al diario El Mundo. En ella, aparecía un sonriente líder de la oposición junto a un mal presagio en forma de titular: “España va encaminada a la quiebra”. Al jefe de la oposición le llovieron las críticas por la composición del periódico de Unidad Editorial y ha optado por lanzar balones fuera en este respecto: “No soy responsable de la foto que elige un diario para una entrevista”.

No obstante, de lo que sí es responsable el líder conservador es de la afirmación elegida para el titular y emitida, por tanto, durante la conversación con el periodista del citado medio. En las entrañas de la entrevista, Casado afirmó sin tapujos que España “está en quiebra” y Carlos Alsina no ha dejado escapar la oportunidad de interrogarle sobre ello.

El conductor de Más de Uno le ha preguntado sobre lo que significa el vocablo “quiebra”, pues él no entiende la situación actual como la hecatombe que describió Casado en El Mundo. El líder popular ha lamentado que España “depende de la solidaridad una vez más” y ha desgranado que esto es así porque la inflación provoca que los bancos centrales estén abocados a interrumpir la compra de deuda pública y a subir los tipos. Por ello, el conservador entiende que “España está quebrada”.

Sin embargo, Alsina le interrumpe para indicarle que todo lo que ha descrito no ha ocurrido aún. “¿Por qué dice que España está quebrada?”, le interpela el periodista. Casado, aturdido, justifica que a él le pagan por decir “lo que puede pasar” y se basa en unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para sostener su argumentación en las que declaró que “nos compran deuda pública porque el Gobierno da mucha solvencia”. “Mentira”, ha acotado inmediatamente el entrevistado.

Casado retomó su argumentación aduciendo que los bancos centrales adquieren la deuda pública que “no compran los inversores privados” y ha lamentado que el Ejecutivo “no deja de mentir”. El líder del PP reprocha también al Gobierno sus “engaños” con respecto a la previsión de crecimiento, pues entiende que también “va mal”. “Lo justifican con que ha habido una pandemia, pero también en Portugal, Alemania y Estados Unidos”, ha apostillado.

Alsina no suelta el hueso y le insiste de nuevo ante sus dudas: “Sigo sin ver dónde estamos quebrados”. El periodista argumenta que la posición del Banco Central Europeo, en palabras de su vicepresidente, Luis de Guindos, pasa por mantener “su política de compra de deuda soberana y estímulos”. “Pero es que no estamos en quiebra”, ha insistido el periodista.

Casado ha replicado que si no es por el BCE “estaríamos como Grecia y Portugal en el rescate financiero tras la crisis de 2008”, reculando en el tiempo verbal utilizado en su profecía en El Mundo. Ha denunciado que España tiene un “problema de deuda, pero también de déficit estructural de un 5%” y ha especificado que lo que necesita el país es un rebote importante y “cuadrar las cuentas públicas”, pero “Sánchez ha hecho lo contrario”.

“Es que ahora no estamos quebrados. Lo único que le he escuchado a Ursula Von der Leyen es que el plan del Gobierno es magnífico”, ha replicado el periodista, quien también ha subrayado que “ni el INE ni el Banco de España están diciendo que nos encaminamos a una quiebra”.