'Amar es para siempre' llega a su final tras la friolera de diez años desde que se produjo su desembarco en las tardes de Antena 3. Sin duda, la ficción diaria de nuestra televisión es uno de los principales valores de nuestra industria precisamente por el nivel de trabajo y talento que requiere. En plena presentación ante los medios del final de la mítica serie en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, Itziar Miranda y Manu Baqueiro se rompen en lágrimas de emoción: "Da gusto tener una familia así dentro de la tele. Yo me llevo una familia para siempre... Sois la hostia".

La emoción ha estado presente durante toda la rueda de prensa donde estaba presente ElPlural.com; de hecho, Manu Baqueiro no ha sido capaz de pronunciar el discurso anterior sin que se le quebrase la voz. Con los sentimientos a flor de piel, Itziar Miranda se levantaba de su silla para abrazar en varias ocasiones a su compañero de escenas tras pronunciar un tierno alegato: "En 'Amar' me han pasado las cosas más bonitas de mi vida, aunque también cosas tristes. He tenido una familia preciosa para compartir eso".

"Entiendo que las cosas se acaban pero estoy muy emocionada con este final. Me siento la persona más afortunada del mundo...", ha asegurado Miranda instantes después. No ha sido de extrañar lo que ha ocurrido a consecuencia de la cantidad de horas que han pasado todos juntos, teniendo en cuenta que ambos ya formaron parte de 'Amar en tiempos revueltos', la ficción antecesora que emitía La 1 con un éxito inalcanzable. Pero no todo son relaciones personales, sino que, como ha mencionado Jaume Banacolocha, la ficción de Atresmedia Televisión y Diagonal TV ha conseguido, en palabras de Jaume Banacolocha, "romper moldes".

No lo ha hecho solo a nivel de realización, sino también "de producción". Antes de que 'Amar es para siempre' llegase, lo habitual es que las producciones diarias tuviesen una duración distinta a lo que hoy es habitual: "Las series diarias antes no eran de 30-35 minutos. Se hace todos los días del año excepto los festivos. hemos roto moldes de producción, no solo de realización, que también. Equipo que se ha roto los cuernos por hacer la serie. Para nosotros ha llegado este final, que en algún momento tenía que llegar. Nada es para siempre".

Síntoma de éxito también es el sentir que los profesionales que llegaban a la serie de Antena 3: "El orgullo es cuando venía un actor y decía: 'Por fin estoy en 'Amar''", ha dicho Banacolocha.

Habla la subdirectora de ficción de Atresmedia

Lucía Alonso-Allende, subdirectora de Ficción de Atresmedia, se ha pronunciado en estos términos ante la prensa: "Hoy es un día muy especial y muy emocional; lo digo en nombre de todos. Desde que se estrenó en enero de 2013, han sido diez años codo con codo trabajando un día tras otro. 'Amar' tiene el éxito que está teniendo gracias a este maravilloso viaje, pero es que desde el primer año teníamos claro lo que queríamos hacer y que durase".

"Es muy complicado mantener una serie diaria todos los años y que haga esos datos, es una serie en la que toda la gente tiene los ojos puestos en ella. Llevábamos años trabajando en esta línea para tener un gran final. Estando al nivel más álgido de audiencias como hoy en día y queremos salir por la puerta grande. La filosofía de Atresmedia es no quedarnos estancados. Con la llegada de Sonsoles Ónega a las tardes, nos parecía el momento adecuado. A los fans no les va a defraudar en absoluto". 

Por otro lado, ella misma ha querido mencionar que 'Amar es para siempre' no contará con un spin-off o, al menos, el planteamiento no está sobre la mesa. Respecto a los planes de la cadena con la serie, todavía no se conoce la fecha exacta de final. La premisa de partida es que la temporada que se encuentra en emisión sea la última de su historia con un "gran final": "Llegará, no podemos decir".

Habla el director de 'Amar es para siempre'

Eduardo Casanova, director de la serie, ha lanzado un sentido alegato: "Hemos conseguido dejar 'Amar' donde se merece y hacer historia de la televisión; devolver al público algo que lleva pidiendo mucho tiempo porque tenemos personajes muy queridos por todos".