La industria audiovisual patria se ha vestido de negro ante la trágica pérdida de una de las periodistas más emblemáticas. El triste fallecimiento de María Teresa Campos se comunicaba durante las primeras horas del martes 5 de septiembre y, como era de esperar, las distintas cadenas de televisión reservaron buena parte de sus escaletas para informar sobre ello y concederle el homenaje que merece. Como era de esperar, la sociedad española se ha asomado al conjunto de programas que trataban el asunto y así ha afectado la muerte de la presentadora a sus audiencias.

En la parrilla matinal, los programas abrían sus emisiones comunicando la triste noticia. Además, y como era de esperar, dedicaron gran parte de su emisión a recordar a Campos. Muchos compañeros de profesión quisieron intervenir para pronunciar un último adiós, mientras que las conexiones en directo desde el Tanatorio de la Paz se sucedían. El primero en arrancar era 'La Hora de La 1' de la mano de Silvia Intxaurrondo. El matinal de la televisión pública se anotó un 10,5% de cuota de pantalla y congregó a 211.000 espectadores de media. Si comparamos esta cifra con los datos de hace una semana, donde logró un 11'6%, podemos comprobar que, aunque consiguió hacer un buen dato en la mañana del 5 de septiembre, se aprecia una caída del 1,1%. En cuanto a su sucesor en la parrilla, el recién estrenado 'Mañaneros' de Jaime Cantizano, cosechó un aumentó del 0,2% con respecto a su estreno el día anterior. Esto se traduce en un 8,3% de share y 293.000 espectadores. 

Por su parte, el renovado 'Espejo Público' congregó a 302.000 espectadores y consiguió un 10,5% de share. Teniendo en cuenta que la semana pasada realizó un 11,1%, el programa de Susanna Griso sufre un descenso del 0,6%. En cuanto a 'El Programa del Verano', realizó una amplia cobertura dada su gran vinculación con la comunicadora malagueña y sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego. El formato de Unicorn Content se anota un gran 18,4%, lo que supone un aumento del 3,5% de share con respecto a la semana anterior, donde logró un 14,9%. Su compañero de mañanas, 'Ya es mediodía', consiguió hacer un buen dato, alcanzando el 13,7% de cuota de pantalla. 

Horas más tarde, los programas vespertinos continuaban con un gran seguimiento de la noticia, desplazando a sus reporteros hasta el velatorio, que continuaba abierto desde las 12 del mediodía. 'Así es la vida' lograba un 10,4% de share, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto a la semana anterior. Además, el programa capitaneado por Sandra Barneda logró su segundo mejor dato histórico, quedándose solo por detrás del 10,7% que logró el día de su estreno.

 

Sonsoles Ónega y su 'Y ahora, Sonsoles' congregaban a 856.000 espectadores de media y alcanzaban un 12% de share. Por lo tanto, la cadena naranja también vió aumentar su cuota de pantalla, en este caso, un 1,1%.  Terelu Campos escogía el espacio de Ónega para entrar en directo y ofrecer unas emotivas declaraciones en honor a su madre. 

 

'Lazos de Sangre' especial dedicado a María Teresa Campos

Ya en la franja de prime time, la televisión pública decidió cambiar su programación para emitir un especial de 'Lazos de Sangre' dedicado a María Teresa Campos. El programa presentado por Jordi González contó en su arranque con la presencia de Carmen Borrego, quién también quiso agradecer las muestras de cariño recibidas. La emisión logró un 8,9% de cuota de pantalla y una media de 708.000 espectadores. Además, más de 3.5 millones de usuarios llegaron a conectar en algún momento del directo. 

 

Los datos de hace una semana

  • 'Lazos de Sangre' (La 1): 10,1% y 774.000.
  • 'Y ahora, Sonsoles' (Antena 3): 10,9% y 813.000.
  • 'Así es la vida' (Telecinco): 9,1% y 813.000.
  • 'El Programa del Verano' (Telecinco): 14,9% y 391.000.
  • 'Espejo Público Verano' (Antena 3): 11,1% y 286.000.
  • 'La Hora de La 1' (La 1): 11,6% y 247.000.