Kiko Matamoros, rostro más que conocido de la televisión, es una personalidad que en múltiples ocasiones se ha pronunciado en términos políticos ante cámara. Ahora, cuando la era ‘Sálvame’ ha quedado atrás y trabaja en otros proyectos, el tertuliano ha vuelto a dar de qué hablar sobre esta materia, especialmente, por referirse a sus vínculos pasados con el PSOE y hablando en unos términos sorprendentes acerca de una de las figuras más destacadas del partido. 

En una entrevista concedida este miércoles a Jot Down, ahonda precisamente en sus previos vínculos políticos con el PSOE y, por ello, qué afinidad siente actualmente por las siglas del partido y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No voté en las tres últimas elecciones por pura convicción, por no traicionarme. Y después de conocer las consecuencias y costes del mal llamado gobierno de progreso quizás me haga apátrida”, se sincera en primer lugar.

Preguntado por si votaría de nuevo a los socialistas, Kiko Matamoros se muestra de lo más tajante: “Primero dije que me cortaría una mano antes de votar a Sánchez, no al PSOE, y luego, en otra entrevista, dije que me cortaría las dos. Hoy me cortaría el cuello. No solo me he quedado sin partido, me he quedado huérfano de creer que haya alguien que me pueda representar mínimamente”, desvela de manera firme, añadiendo a la par que no le importaría leer a Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno socialista de Felipe González que representa hoy en día a la 'vieja guardia' de las siglas del partido. "¿Que estoy más cerca de la vieja escuela socialista? Sí. ¿Que me gusta oír y leer a Alfonso Guerra? Reconozco que también", subraya. 

Pese a que ahora adopte una postura mucho más alejada del PSOE, sí que tuvo vínculos estrechos con la formación décadas atrás, ya que en la entrevista puntualiza que fue asesor de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid durante uno de los mandatos del socialista Joaquín Leguina en el Gobierno de la Puerta del Sol.

Ya en 2021 se pronunció en unos términos similares con respecto a los socialistas. Por un lado, ya se definió como “liberal” en lo ideológico, aunque su posición se basó durante un tiempo como socialista.

Matamoros, sobre Podemos y Vox

Volviendo a la raíz de la cuestión política, Kiko Matamoros, finalmente sí que deja en claro que se considera “socialdemócrata y liberal en el sentido más noble de la palabra”, a la par que rechaza aquellas teorías que lo vinculan con el líder de Vox, Santiago Abascal.   

En otro orden de ideas, y echando una vista más amplia de la situación política actual, Kiko Matamoros también desvela por qué, en el lado contrario, otras voces le llaman fascista. "Me río de Podemos o me río de no sé qué, no estoy de acuerdo con lo que hace Pedro Sánchez”, deja caer para comenzar. “Me dicen que si yo antes no era socialista… son gilipollas. Creo que primero cargamos la mochila y luego la descargamos. Ese es el ciclo vital: ir desprendiéndote de prejuicios y de miedos”, prosigue.

“Conozco un poco el funcionamiento de todo ese mundo y lo que desgraciadamente nos ha quedado es dramático. Han permitido que la política se haya convertido en un campo abonado para el florecimiento de personajes y partidos tan dañinos y populistas como Vox o Unidas Podemos, y sus amados líderes. Ahora estaba entrenando con la televisión puesta y pensaba que tenemos unos políticos cada vez más ignorantes, salvo muy pocas y honrosas excepciones. Son el reflejo de la sociedad y de su generación”, reflexiona al respecto sobre el panorama político actual.

En este sentido, ha dejado caer que, bajo su perspectiva, en otros tiempos, las cosas eran muy distintas. “Hablaban de literatura, de música, tenían cultura, tenían esa vocación de conocimientos, podían citar en el Congreso o en una entrevista, eran grandes promotores de la cultura. Hoy es un puto erial”, lamenta el tertuliano.