Nuestra pequeña pantalla acaba de vivir un momento histórico que, sin duda, será recordado durante mucho tiempo. Atresmedia Televisión tomó la decisión de poner en marcha una estrategia que ya reportó grandes resultados anteriormente con ‘Pasapalabra’, llevando una de las grabaciones más esperadas al horario de máxima audiencia. Los espectadores no podían perderse la batalla entre Rafa Castaño y Orester Barbero por llevarse el bote acumulado en El Rosco y, como era de esperar, el formato arrasó como nunca, dejando bajo mínimos a ‘Supervivientes’.

‘Pasapalabra’ terminó por apuntarse un estratosférico 37,4% de cuota de pantalla; es decir, su máximo histórico teniendo en cuenta tanto sus etapas en Antena 3 como en Telecinco. De igual modo, la cifra de televidentes parece de otra época, puesto que 4.578.000 personas estuvieron pendientes de la batalla por llevarse el bote. No obstante, la emisión de esta entrega ha conseguido más hitos que van desde el bote más visto de la historia hasta la emisión de entretenimiento con mayor seguimiento del año.

Justo antes de que el espacio presentado por Roberto Leal diese comienzo, Antena 3 decidió mantener la emisión habitual de ‘El Hormiguero’ con Mariló Montero, Laura Escanes y Ana Guerra, quienes luchan por hacerse con la victoria de ‘El Desafío’. El programa de Pablo Motos se vio beneficiado por la expectación de ‘Pasapalabra’, apuntándose un espectacular 23,5% de share y 3.522.000 espectadores. En relación a la semana anterior, logró vivir un impulso en sus marcas de +8,3 enteros y +1.273.000 seguidores.

El titán ‘Pasapalabra’ llegaba dispuesto a arrasar a cualquier oferta de las cadenas de la competencia y así fue. Antena 3 lanzó un órdago que terminó por convertirse en una jugada maestra contra ‘Supervivientes’. El reality emblema de Telecinco había comenzado a coger impulso, pero no esperaba encontrarse con esta piedra en el camino. De hecho, el espacio que capitanea Jorge Javier Vázquez firmó un 14% de share y 1.387.000 televidentes de media, protagonizando un descenso de -3,7 puntos y -313.000 personas. Teniendo en cuenta la situación que atraviesa la principal cadena de Mediaset España, puede considerarse que el formato tan solo consiguió salvar los muebles como se dice popularmente.

La lucha en estricta coincidencia

Poniendo la lupa en los datos globales, es necesario analizar detalladamente las franjas de estricta coincidencia entre las ofertas de Antena 3 y Telecinco. Una vez finalizaron los espacios informativos, ‘El Hormiguero’ compitió con ‘Supervivientes’ durante aproximadamente una hora. Este enfrentamiento se libró con la victoria del espacio de Pablo Motos frente al reality (23,5% y 3.522.000 vs. 9,4% y 1.417.000). Echando un vistazo al histórico, ‘El Hormiguero’ se apuntó el máximo de temporada en términos de espectadores y la tercera cuota de pantalla más elevada de su historia.

Al filo de las 23:00h, ‘Pasapalabra’ saludaba a los espectadores con el espacio de telerrealidad enfrente. La competencia entre ambos se dilató algo más de una hora, arrojando los siguientes datos: 37,4% y 4.578.000 vs. 12,7% y 1.550.000. Una vez finalizó el concurso que Atresmedia produce en colaboración con Boomerang TV y Buendía Estudios, ‘Supervivientes’ alcanzó un buen 21,4% y 1.201.000 seguidores. Sin embargo, el liderazgo en todos los targets quedó en manos de ‘Pasapalabra’, disparándose hasta un elevadísimo 40,5% entre mujeres, así como un 45,2% entre los mayores de 65 años, tal y como publica la consultora Dos30’.

Asimismo, es necesario destacar la gran importancia que los anunciantes otorgan a los perfiles más predispuestos al consumo. Un 32,9% de los jóvenes de 13 a 24 años que estaban viendo la televisión estuvo pendiente de ‘Pasapalabra’, así como ocurrió en el caso de los adultos jóvenes de 25 a 44 años (27,7%) y los adultos de 45 a 64 años (35,5%). Por otro lado, es necesario mencionar que el target conocido como Usuarios OTT, es decir, las personas que son afines a las plataformas de vídeo, alcanza un 34,6% de cuota de pantalla.

Respecto al resto de la competencia, Radio Televisión Española (RTVE) decidió cambiar de planes y evitar enfrentar el estreno de 'La Caza. Guadiana' con 'Pasapalabra'. Por este motivo, La 1 solo emitió un capítulo de la ficción durante la franja de 'El Hormiguero', declinando programar un segundo episodio para no verse perjudicado por el concurso. Los resultados que se apuntó la serie terminaron muy lejos de sus cadenas competidoras (6,2% y 910.000).

Rendimiento por Comunidades Autónomas

El espectacular funcionamiento del concurso por excelencia de nuestra televisión ha conseguido algo que solo queda reservado a los grandes eventos deportivos. Analizando sus datos por regiones, todas sin excepción se colocan por encima del 27% de cuota de pantalla. Mejorando la cuota nacional, destaca Castilla y León (47,4%), Castilla-La Mancha (46,6%), Aragón (44,4%), los territorios que conforman Resto (40,7%), Asturias (40,4%), Región de Murcia (40,3%), Andalucía (39,8%), Galicia (39,2%) y Comunidad Valenciana (37,7%).

Audiencia de 'Pasapalabra' por Comunidades Autónomas

Por debajo del 37,4% del conjunto del territorio nacional nos encontramos a la Comunidad de Madrid (36,9%), Baleares (35,6%), Euskadi (31,6%), Canarias (27,1%) y Cataluña (27%). Asimismo, es necesario destacar que la aportación de 'Pasapalabra' sobre el resto de la programación de Antena 3 asciende a un impresionante 82%, con un minuto de oro que se produjo a las 23:31 horas (43,8% y 5.021.980).