Rafa Castaño ha hecho historia en 'Pasapalabra'. El programa de Antena 3 ha entregado este jueves 16 de marzo el mayor bote de la historia, con 2.272.000 euros. Pero a esta cantidad, el concursante tiene que sumar lo que ha ganado a lo largo de su estancia en el concurso y, a su vez, restar la parte de impuestos que se le quita al premio.

Y es que como la mayor parte de los premios que se reparten en nuestro país en los diferentes juegos y loterías, como el tradicional Gordo de Navidad, los grandes premios de los concursos televisivos también están gravados con impuestos. Así, a los 2.272.000 euros del total del Bote hay que restar la cantidad fijada que se queda Hacienda.

Estas cuentas ya las tiene que echar Rafa Castaño, que tras un Rosco de infarto ha conquistado el gran premio del histórico programa. Castaño lo ha conseguido tras haberse enfrentado por última vez a La Silla Azul, es decir, esa prueba en la que debe enfrentarse a otro oponente para poder tomar asiento en la mesa central.

Retención de impuestos

En concreto, este tipo de premios de programas de televisión están considerados por la Agencia Tributaria como una ganancia patrimonial, lo que corresponde a un gravamen del 19%. Este porcentaje se retiene antes de entregar el premio, ya que es una retención anticipada. Así Rafa Castaño ingresará en su cuenta un total de 1.840.320 euros, al restarle este 19% de impuestos.

No obstante, a esta cantidad hay que restarle más, ya que Rafa Castaño tendrá que declarar esta cantidad cuando haga la declaración del IRPF como una ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratara. El porcentaje a nivel estatal es igual para todo el país, del 24,5%, mientras que el autonómico varía en función de cada comunidad autónoma. En el caso de Rafa, con residencia en Sevilla, los porcentajes serían de tipo máximo un 47%.

Así, del total de los algo más de 2,2 millones de premio, Rafa Castaño se quedará íntegramente con aproximadamente el 50%, lo que sería más o menos un millón de euros. Pero a esta cantidad hay que sumar lo que el concursante ya ha ganado en su estancia en el programa, un total de 197 programas consecutivos, que le acumulan una cifra de 127.200 euros.

Rafa Castaño, un sevillano de 32 años

Rafa Castaño, ya conocido para los espectadores de 'Pasapalabra' y que pasa a la historia del mismo, es un sevillano de 32 años. Es el pequeño de dos hermanos, sus padres, ambos jubilados, han trabajado como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria, respectivamente.

Por su parte, Castaño es licenciado en Periodismo y tiene un máster en Comunicación y Cultura. Entre sus pasiones destaca la literatura, lo que le llevó a trabajar en el pasado y ser socio de la librería Caótica.

Este miércoles 16 de marzo, Rafa cumplía su programa 167. En este tiempo, ha logrado ganar en 75 entregas del programa y ha empatado en 64 ocasiones frente a Orestes, que había estado en el concurso durante 360 entregas.

Historia en Antena 3

El Rosco en el que se ha enfrentado Rafa y Orestes ha dado grandes momentos y situaciones de tensión durante estos últimos meses. Desde que llevan enfrentándose a esta gran final, el Rosco del programa ha logrado una media de un 29,3% de cuota de pantalla y 3.243.000 espectadores.

Estas cifras muestran su inamovible liderazgo en la franja con su competidor, ya que le supera por +14,2 puntos. 'Pasapalabra' tiene una media de 4,4 millones de espectadores únicos durante estos últimos meses.

Este concurso se ha convertido en uno de los integrantes de la conocida como "Milla de oro de la televisión", junto con 'Antena 3 noticias 2' y 'El Hormiguero'. Estos tres programas consiguen diariamente el liderazgo prácticamente sin excepción. Y es que Antena 3 suele colgarse la medalla de oro tanto en el prime time como en el global del día, con datos que marcan una holgada diferencia respecto a sus competidores más directos.

El camino hasta el bote

Rafa Castaño logró hasta en doce ocasiones terminar El Rosco con veinticuatro aciertos y llegó a empatar con Orestes dos veces. Además, hay que recordar que hubo una ocasión en la que logró enlazar un total de diecisiete aciertos en una sola ronda. En ese momento, el bote por el que luchaba era mucho menor (1.252.000 euros).