Nuestra pequeña pantalla cuenta con un formato capaz de atrapar a millones de espectadores cada día, quienes han estado pendientes durante ciento noventa y siete tardes de los duelos de El Rosco. La expectación era máxima y, por fin, Rafa Castaño ha terminado por ganar el bote de 'Pasapalabra'. El sevillano ha conseguido vencer a Orestes Barbero, su contrincante y amigo, embolsándose la mayor cantidad de dinero en la historia del concurso.

Como era de esperar, la expectación era máxima ante la inminente entrega del bote durante toda la jornada del jueves 16 de marzo. De hecho, Antena 3 decidió poner en marcha una acertada estrategia de emisión, llevando este esperado momento al prime time. Durante la tarde, pudimos ver un especial en la franja habitual del concurso para conocer mejor a los dos concursantes. Horas después y coincidiendo con el final de 'El hormiguero', los espectadores pudimos ver la entrega setecientos veintiséis de 'Pasapalabra'.

Rafa Castaño comenzó enfrentándose a La Silla Azul, es decir, esa prueba en la que debe enfrentarse a otro oponente para poder tomar asiento en la mesa central. Un programa antes, Orestes logró terminar su Rosco con mejores resultados, motivo por el que se aseguró su participación al día siguiente desde el lado naranja. El tiempo iba pasando, pero ninguno de ellos era consciente de que se iba a hacer historia en el concurso de Boomerang TV y ITV Studios.

Tras un Rosco de infarto que Castaño completó del tirón, el sevillano se enfrentaba a la última letra del abecedario. Roberto Leal leía la cuestión correspondiente a la Z: "Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". Su respuesta se sucedió con un tenso silencio, permitiendo que los nervios se palpasen al otro lado de la pantalla: "Zabro", contestó. Segundos después, el presentador confirmó su acierto, permitiendo que el confeti inundase el plató y los aplausos no cesasen. La cuantía a la que asciende el bote es de 2.272.000 euros. A esta cantidad se le deben sumar los más de 127.000 euros que llevaba acumulados.

Las estratosféricas audiencias de 'Pasapalabra'

Si hay un formato clave al que nadie le hace sombra, ese es 'Pasapalabra'; de hecho, es capaz de reinar durante la tarde prácticamente sin excepción. Desde que Orestes y Rafa comenzasen a enfrentarse en junio de 2022, el concurso ha mantenido un impresionante 23,3% de cuota de pantalla media, lo que se traduce en 2.339.000 televidentes. Respecto al número de contactos, es decir, las personas que han sintonizando con el espacio en algún momento, la cifra asciende hasta los 4,4 millones. De igual modo, es necesario destacar que se mantiene a +14,2 puntos de su principal rival.

Si únicamente tenemos en cuenta los enfrentamientos directos de El Rosco, las cifras son todavía más espectaculares: 29,3% de share y una media de 3.243.000 seguidores. Estas cifras son más propias de otra época, puesto que no es común que los programas consigan tan buenos resultados a consecuencia de la fragmentación de la oferta y los cambios en la sociedad a la hora de consumir entretenimiento. Diseccionando los buenos datos del programa por comunidades autónomas, 'Pasapalabra' ha liderado en todos los territorios de España. Destacan Aragón (32,3%), Castilla y León (28,6%), Castilla-La Manda (27,1%), Andalucía (26,5%), Galicia (25,8%), Región de Murcia, (25,3%) y Comunidad de Madrid (24,2%),

Atresmedia Televisión sabía que la audiencia estaría muy pendiente de 'Pasapalabra' puesto que se anunció que Rafa u Orestes se harían con la victoria de El Rosco durante la tercera semana de marzo. Tras dar a conocer la noticia, los índices del programa se dispararon para apuntarse todavía mejores resultados. El lunes 13, el programa (26,4% y 3.103.000) creció +1,8 puntos en relación a la misma jornada de la semana anterior. Un día después, el martes 14, el concurso repuntó hasta el 27,1% y 3.126.000 seguidores, es decir, un crecimiento de +2,8 enteros en siete días. La tendencia se repitió el miércoles (28,2% y 3.145.000), aumentando sus marcas en +3,8 y +298.000.

'Pasapalabra'

Todas las veces que se quedó a una del bote

Rafa Castaño, sevillano de 32 años, logró hasta en doce ocasiones terminar El Rosco con veinticuatro aciertos; de hecho, llegó a empatar con Orestes en dos ocasiones. Asimismo, cabe mencionar que hubo una ocasión en la que logró enlazar un total de diecisiete aciertos en una sola ronda. En aquel momento, el bote por el que luchaba era mucho menor (1.252.000); sin embargo, la noche del jueves 16 de marzo quedará grabada a fuego en su historia personal.