La televisión patria se viste de luto para despedir a uno de los programas más exitosos de la historia reciente. Después de catorce años plagados de éxito, La Fábrica de la Tele se despide de la franja vespertina de Telecinco para encarar nuevos proyectos tanto dentro como fuera de Mediaset España. En este sentido, las redes sociales no cesaban en una queja que tiene que ver con la ausencia de Jorge Javier Vázquez; sin embargo, su homenaje no podía faltar y el presentador irrumpe en el último 'Sálvame' de la historia.

Mediaset España envió una nota de prensa a los medios de comunicación una jornada antes donde se especificaba que Vázquez no iba a formar parte del especial de despedida. En su lugar, María Patiño, Terelu Campos y Adela González tomaban el mando de 'Sálvame Naranja' para conducir una entrega del todo emotiva, eso sí, rodeadas de la gran mayoría de colaboradores que han tomado asiento en el plató durante tantos años. A lo largo de la emisión del viernes 23 de junio, Jorge Javier hacía acto de presencia de una manera un tanto esperable.

El conocido como "dueño del cortijo" no podía permanecer ausente en una cita tan importante y, por ese motivo, el equipo del programa le preparó un vídeo homenaje que, sin duda, puede calificarse como "lacrimógeno" cuanto menos."Aquel 27 de abril de 2009, Jorge Javier Vázquez se ponía al frente de un programa muy loco que nadie imaginaba lo que iba a suponer en el mundo de la televisión. Todo este tiempo ha llevado las riendas como nadie y ha dejado una cosa muy clara: que siempre será el dueño de este universo loco y que, sin él, absolutamente nada habría sido lo mismo", aseguraba Terelu Campos.

De inmediato, un vídeo relataba cómo han sido los catorce años del presentador al frente de lo que entonces se conocía como 'Sálvame Diario': "No se lo van a creer, pero estoy nervioso. Venimos con la idea de quedarnos muchísimo tiempo; de aquí a la eternidad". Estas palabras pronunciadas en la mencionada jornada deben entenderse en un contexto. Tras el final de 'Aquí hay tomate', Telecinco probó distintas estrategias para conseguir el liderazgo de audiencias, pero siempre en vano. 'Las Gafas de Angelino', las ficciones diarias o 'Xq no te callas?' fueron solo algunos intentos rotundamente fallidos... hasta que llegó 'Sálvame'.

El vídeo en cuestión comenzaba con imágenes de Kim Jong-un, el mandatario de Corea del Norte, como un jocoso símil a consecuencia del sinfín de críticas pronunciadas contra Jorge Javier llamándole "dictador". Los segundos iban pasando y se emitieron imágenes del periodista al frente del programa: encima de un toro mecánico, vestido de Spider-Man, enfrentándose a Belén Esteban a Isabel Pantoja o incluso bailando con abanicos. "Jorge llevó al éxito a la televisión popular, llegó a las masas y las enamoró, se ganó el cariño de la gente y ganó amistades de las buenas", asegura Germán González.

Por otro lado, también jugó un importante papel en el referido vídeo su amistad con Mila Ximénez, María Patiño o Kiko Hernández. "Jorge ha sido y es el mejor presentador de nuestro país; el showman perfecto, el maestro de ceremonias ideal. Jorge ha sido producto fresco, natural y de calidad en un mundo en el que cada vez abunda más lo procesado y congelado", podía escucharse. A continuación, llegaba el momento más sentido con un agradecimiento constante al periodista; de hecho, los colaboradores no paraban de llorar mientras tanto.

'Sálvame' emite de nuevo un zasca a Antena 3

Hubo un momento en la emisión del citado vídeo que nos retrotrajo a la etapa de aquel 'Sálvame' más cañero y bronco con Antena 3. Antaño, el programa se convirtió en el azote constante de Atresmedia incluso popularizando el uso del descalificativo "la cadena triste". Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban se caracterizaban con motivos religiosos para hacer una peregrinación y elegir el lugar donde dar a luz al hijo de Dios.

Mientras que ambos eran protagonistas de la imagen, en el fondo podían verse las instalaciones de Antena 3. En ese momento podía escucharse lo siguiente: "Tiene luz, pero apagada. No, yo quiero luz y alegría, mucha alegría". A continuación, la localización cambiaba para llegar a los estudios de Telecinco, cuando Belén Esteban confirmaba que ese era el sitio exacto en el que quería estar.