Que el precio de los alimentos se haya disparado a causa de la crisis energética no es ninguna novedad. No obstante, lo que muchos ciudadanos desconocen es que una parte de la subida del precio de dichos productos no tiene absolutamente nada que ver con la guerra o la energía, sino con el control que los principales supermercados tienen sobre la cuota de mercado de los alimentos.

El periodista y presentador de televisión, Javier Ruiz, en su última intervención en el programa de RTVE, Hablando Claro, ha explicado el motivo de la descontrolada subida de precios en productos de primera necesidad y se ha dirigido a los españoles para tratar de explicar términos clave en el entendimiento de dicho aumento de precios.

El periodista ha asegurado que el propio Banco de España y el Banco Central Europeo han advertido de la injustificada subida de precios en los alientos. “Los beneficios de las grandes empresas subieron un 64% el año pasado, este año han aumentado al 68%, es decir, más que el año pasado”, ha afirmado. Energía y alimentación son los dos sectores que más han experimentado este aumento. “En el sector de la alimentación, los tres grandes (Mercadona, Carrefour y Día), cada día controlan más cuota de mercado. Es decir, cada día fijan más el precio y el nivel de concentración ha subido: “Si antes tres señores controlaban el 37% del mercado, hoy controlan casi la mitad”. Las organizaciones mencionadas han lanzado una alerta asegurando que “la subida de precios ya no se justifica”.

“Avarinflación”

Este término, empleado por el periodista, hace referencia a cómo el coste de la energía, que fue la causante de que en un primer momento aumentasen los precios de los alimentos en los supermercados, ha disminuido casi hasta igualarse al coste previo a la guerra de Ucrania y Rusia. “No pueden ustedes seguir cobrando más”, ha explicado Ruiz.

Javier ha mostrado en la pantalla un análisis realizado por la ODCE bajo el título “España, festín empresarial” en el que se muestra lo que está sucediendo con la subida de los precios de los alimentos en nuestro país. En la gráfica aparecen señalados con distintos colores los motivos de esta subida de precio. En azul se muestra el impacto de los impuestos, en rojo, la subida de salarios, que ha sufrido un aumento del 1.5% y en verde los márgenes empresariales, que aumentan hasta el 6%. “Esta última es la clave que explica por qué tenemos los precios como los tenemos”. Las grandes empresas en ambos sectores, tanto en energía como en alimentación, son las causantes de que la cesta de la compra sea cada vez más cara y la cantidad de alimentos comprados, menor.

España, el festín empresarial en comparación con Alemania o Francia

El presentador ha querido ir más allá en su explicación, y ha mostrado las gráficas de las causas de la subida de precios en alimentación en otros países europeos como Alemania o Francia. En el primero, se puede observar que el porcentaje del “margen empresarial” es infinitamente menor. El margen de beneficios en Francia, a pesar de ser un poco más alto que en Alemania, también es menor. “Hay oligopolios en este país y hay quien se está llevando el dinero”, ha denunciado para concluir su intervención.

El índice de Precios de Consumo de marzo

El pasado mes de marzo, los datos de Instituto Nacional de Estadística fueron utilizados para determinar el tipo de alimentos que más se habían visto afectados por la subida de precios.

A pesar de que el encarecimiento se extendiera en todos los productos, la crisis no golpea de la misma forma en todos. Los productos de origen animal como la carne o el pescado, sufriendo el primero un aumento de hasta el 14% y un 7% el segundo.

Los huevos y productos lácteos se llevaron el primer premio a productos más encarecidos, con un porcentaje de progresión de un 24.5% el primero y hasta un 31% el segundo.

El azúcar fue destacado como uno de los alimentos que más se encarecieron con un disparatado incremento del 50% en comparación con otros años.