Javier Ruiz ha dado un repaso antológico al Partido Popular tras explicar, paso a paso, algunas de las críticas que la formación que lidera Pablo Casado ha utilizado para cargar contra la decisión del Gobierno de aprobar los indultos a los presos del procés.

El periodista ha explicado en El programa de Ana Rosa que en los últimos días se han dicho "barbaridades que tenemos que tragarnos como si fueran ciertas". "Yo he escuchado unas cuantas, del PP para empezar, jurídicas, políticas y aritméticas después”, ha añadido.

El comunicador ha detallado algunos de los reproches del PP, como en el que aseguran que "no se ha restablecido la ley": "Yo pensaba que con el artículo 155 se restablecía la ley. Creí que lo hizo el PP, que no entiendo que diga ahora que todavía no rige allí la ley”.

“Segunda, esto de que ‘pisotea la ley’… Es absolutamente falso. Esto es legal. Te puede gustar más o menos, yo tengo duda de la efectividad, pero es legal”, ha justificado Javier Ruiz durante su intervención en el programa de Telecinco.

El periodista ha desmontado la crítica de la formación de Pablo Casado en la que afirman que "esto va contra la Constitución": "La Constitución contempla esto, permite esto, lo ha permitido en 11.000 ocasiones, llevamos 11.000 indultos y montar esto diciendo que esto es anticonstitucional es flagrantemente falso. Todo esto es solo lo jurídico”.

Respecto al espíritu de la concordia, Javier Ruiz ha cuestionado que “¿qué pasa, la concordia solo valía para 1978? ¿Después se agotó y la concordia no vale después del 78?”.

“Desde el PP dicen que el PSOE necesita a ERC para sobrevivir. Es falso, ya tiene unos presupuestos aprobados. Ya tiene la legislatura garantizada. Todo lo que se está diciendo en ese terreno también es falso”, ha expuesto.

Después de asegurar que las críticas en el ámbito jurídico y el ámbito político no eran ciertas, Javier Ruiz ha justificado que "hay algo que se les olvida": "El PP ha llevado dos iniciativas para frenar esto en el Congreso y las ha perdido las dos. Tiene 90 votos, y los demás no son del Gobierno, es el resto de la representación de España, 190 y 192 escaños”.

“Entiendo del Partido Popular, pero la mayoría de España está en otro sitio, 190 y 192 escaños, y cuando las tornas cambien habrá que respetar la mayoría del parlamento. Eso es lo que debería hacer hoy el PP”, ha razonado.