A pesar de que hace apenas unas semanas los buenos datos de los contagios de coronavirus eran la tónica y permitían levantar la obligación de llevar la mascarilla en los espacios exteriores, ahora nos encontramos en un aumento de casos que nos sitúan cerca de la previsible quinta ola de la pandemia.

El enorme retraso en la vacunación de los jóvenes y las cepas más transmisibles han provocado que precisamente sean los que se encuentran entre los 16 y los 30 años los que protagonizan los casos. 

Javier Ruiz ha querido referirse precisamente a los jóvenes de este grupo de edad, cuya incidencia acumulada ha pasado de 92 a más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en apenas un mes.

Por ello, les ha querido lanzar un mensaje. “¿Los cubatas no pueden esperar 15 días, hasta que les toque estar vacunados?”, le ha preguntado el colaborador.

Además, ‘Cuatro al día’ ha hablado con María José, una joven de 25 años que tiene covid persistente desde octubre de 2020 y que no es capaz de entender que la gente “salga de fiesta” como si nada.

Como ella misma ha explicado, se siente “como una abuela, como una señora de 80 años”. Y es que la enfermedad le ha provocado infinidad de problemas de deterioro cognitivo e intestinal desde hace muchos meses: “Tengo eccemas por todo el cuerpo, se me olvida dónde estoy, no entiendo lo que leo y ayer mismo me puse muy malita del estómago y tuve que ir a urgencias”.

El 50,7% de la población española tiene las dos dosis

España ha alcanzado otro hito en la campaña de vacunación con más de la mitad de la población inmunizada con la pauta completa de la vacuna, concretamente el 50,7%, lo que se traduce en 24.041.017 millones de personas. Además, el 62,1% de la población, 29.484.796 millones de personas, ya han recibido al menos una dosis. 

De esta manera, se cumple uno de los objetivos principales del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Pedro Sánchez, que estimaron que para estas fechas se alcanzarían estos datos de vacunación en el país. Con el buen ritmo de vacunación que está superando la campaña hasta el momento, también podrá cumplirse la próxima meta fijada por el Ejecutivo central: el 70% de la población, es decir, 33 millones de personas, que estarán inmunizadas a finales del mes de agosto, tal y como sostuvo el presidente del Gobierno el pasado mes de abril.

En números totales, en España se han inoculado 51.229.989 dosis de la vacuna. En función de las múltiples marcas que se están administrando, estas se reparten entre la población de la siguiente manera: 35.567.237 millones de personas se les ha inyectado Pfizer, 4.961.270 Moderna, 9.082.533 AstraZeneca y 1.618.949 Janssen. Cabe destacar que las dosis administradas de AstraZeneca pronto quedarán en un número fijo debido a que no llegarán más dosis a España.