Israel ha dado un paso más en su pulso a la Unión Europea de Radiodifusión con motivo de la canción que el país hebreo pretende llevar a Eurovisión 2024. Después de que se haya conocido que el tema ‘October Rain’ no ha pasado el filtro de la UER para competir en el certamen por contener referencias políticas, algo que está terminantemente prohibido, la televisión pública israelí ha decidido publicar la letra completa, insistiendo en que no tiene intención de modificarla.

La KAN, la televisión pública israelí, no solo mantendrá esta letra escrita por Keren Pels y Avi Ohion e interpretada por Eden Golan, sino que además asegura que no pretende reemplazar la canción en caso de que no reciba el apruebo, pese a que ello suponga la expulsión de Israel del festival europeo de la canción.

En medio de la controversia, el ministro de Cultura israelí, Miki Zohar, ha reclamado a la UER que apruebe la letra, defendiendo que no contiene proclamas políticas y que se trata de “una canción conmovedora que habla de la renovación y el resurgimiento de una realidad muy frágil de pérdida y destrucción, y describe el sentimiento público actual en Israel en estos días”, ha asegurado el ministro.

Pese a negar el contenido político del tema, Zohar recalca en su escrito al organismo encargado de organizar Eurovisión que Israel atraviesa “uno de los períodos más complejos” y que ese hecho “no puede ser ignorado a la hora de elegir una canción que lo represente”, ha dicho.

La letra de la polémica canción

Tal y como se puede leer en la web de KAN, la letra de ‘October Rain’, que aún no ha sido lanzada, está íntegramente en inglés salvo una estrofa en hebreo al final del tema. La traducción al castellano dice lo siguiente:

Los escritores de la historia

Están a mi lado,

Mírame a los ojos y verás que

La gente se va, pero nunca se separa.

Alguien robó la luna esta noche

Se llevó mi luz

¿Quién fue el tonto que te dijo que

Los chicos no lloran?

Horas y horas y flores.

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

Aferrándome a este misterioso viaje

[ESTRIBILLO]

Bailando en la tormenta

No tenemos nada que ocultar

Llévame a casa

Deja el mundo atrás

Y te prometo que nunca más.

Todavía estoy empapado en la

Lluvia de octubre.

Lluvia de octubre.

Vive en fantasía

En éxtasis,

Todo está destinado a ser.

Moriremos, pero el amor nunca lo hará.

Horas y horas y flores.

La vida no es un juego de cobardes.

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

Aferrándome a este misterioso viaje.

[ESTRIBILLO]

Bailando en la tormenta

No tenemos nada que ocultar

Llévame a casa

Y deja el mundo atrás

Y te prometo que nunca más.

Sigo empapado por la lluvia de octubre.

Lluvia de octubre (x2)

No queda aire para respirar,

No hay espacio

Me voy día a día

(todos son buenos niños, uno a uni)

No sería la primera vez que un país cambia sus letras

No sería la primera vez que ocurre algo similar debido al contenido político de las canciones que presentan los países europeos al certamen. Ya conocimos en 2022 la firmeza de la UER para expulsar del festival a Rusia debido a la invasión que emprendió en febrero de ese mismo año sobre Ucrania, y que contó con la unanimidad de las naciones europeas.

Pero existen precedentes en Eurovisión que han obligado a algunos países a cambiar las letras de sus canciones por contenido político, incluso ha habido casos de expulsión, como es el caso de Georgia en el año 2009 a causa de la canción “Put In”. El tema georgiano “We Don’t Wanna Put In”, en clara alusión al apellido Putin, obligando a los organizadores del concurso pidieran a Georgia descartar la canción o reescribir su letra. Georgia se negó y por tanto no pudo participar en el certamen.

Bielorrusia es otro caso similar. En 2021 fue expulsada del festival por su canción ‘I’ll tech you’ de Galasy ZMesta, por criticar a la oposición al dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko. “Se concluyó que la canción pon en cuestión la naturaleza no política del concurso”, señalaron desde la organización. El líder del grupo Dmitri Butakov comentó que Minsk podría renunciar a participar en Eurovisión pero no le dio tiempo ya que fue expulsada previamente.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes