Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, ha hablado este miércoles sobre la nueva variante del coronavirus que está poniendo al mundo en jaque, la variante Ómicron, en El Objetivo con Ana Pastor. La experta ha pedido “prudencia” y ha advertido sobre lo que será necesario hacer en estas festivas.

“Hay que esperar a que se hagan las evaluaciones pertinentes. Todas las posibilidades están abiertas y en poco tiempo sabremos lo que más nos preocupa, que es si las vacunas siguen siendo o no efectivas para esta variante”, ha explicado. Por eso, ha resaltado que “hay que ser prudentes”. “No hay datos que lleven a la alarma diciendo que no van a funcionar las vacunas. Y lo que hay que hacer es lo que se está haciendo, vigilar mucho la diseminación y los contactos de los posibles infectados con esta nueva variante”, ha añadido.

Después de estos comentarios, Ana Pastor ha querido saber el grado de preocupación que hay en los expertos por la llegada de la nueva variante y la proximidad a las próximas fiestas de Navidad, cuando la población tiende a reunirse y juntarse. En este sentido, Zúñiga ha dicho que “lo que hay que hacer es incidir en que la vacuna es una cosa estupenda que ha puesto a España en una situación mejor que a nuestros vecinos europeos, porque hemos vacunado muy bien, a mucha gente, y sobre todo a la población más vulnerable, que de hecho se le está volviendo a vacunar con esa tercera dosis para que estén más protegidos”.

Además, ha puesto sobre el tablón otras medidas que deben tenerse en cuenta: “Sabemos que las personas vacunadas se pueden infectar, y que pueden por tanto potencialmente infectar a otros. De manera que hay que seguir teniendo esas medidas de prudencia, mascarillas, distancia social, ventilación, no juntarnos con muchas personas que no conocemos”. De esta forma, apunta Zúñiga, que podremos “pasar unas navidades, no diría yo que relajadas, pero desde luego mejor que las anteriores”.

Finalmente, ha advertido de la importancia de evitar aglomeraciones sin mascarilla, “incluso aunque sea en el exterior”. Por eso ha pedido evitar que se formen aglomeraciones, por ejemplo, en las calles comerciales con la gente sin mascarilla.