La doctora de Sudáfrica Angeline Coetzee descubrió la variante Ómicron tras comprobar síntomas extraños en sus pacientes y, tras secuenciar el SARS CoV- 2 observó hasta 30 mutaciones en su espícula. Este miércoles ha sido entrevistada en la Cadena Ser y ha advertido sobre su hallazgo: "Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación".

Además, ha advertido sobre las restricciones de viaje al señalar que "ya no sirven". Según ella, "la variante Ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas". A pesar de la gravedad de sus palabras, Coetzee ha hecho un llamamiento a la calma: "Es prematuro el nivel de alarma".

Por otra parte, la profesional sanitaria ha reflexionado sobre la efectividad de las vacunas:  "Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años". Asimismo, ha exprresado que "hay una alarma prematura: sería más prudente recuperar la mascarilla obligatoria, es importante que sea limpia, e imponer distancia social y ventilar". También ha expresado que nunca creyó "que fuera a ser un problema tan grande, pero es lo que hay y toca esperar para que los síntomas leves no cambien. Lo sabremos conforme pase el tiempo".

La Audiencia Nacional avala la cuarentena para viajeros procedentes del sur de África por la variante Ómicron

La Audiencia Nacional ha ratificado este miércoles la medida sanitaria contenida en la orden del Ministerio de Sanidad por la que se exige la cuarentena a los viajeros que procedan de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Eswatini, Lesotho y Mozambique para frenar la expansión de la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron. La medida entró en vigor el 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad --SND/1309/2021, de 26 de noviembre-- responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encamina a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas han sido adoptadas "por una autoridad competente, son idóneas al fin perseguido y resultan suficientemente motivadas".