La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado por el estudio de Hoy por hoy en la Cadena SER para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus a tenor de la aparición de la variante ómicron, que ha puesto en alerta a todo el planeta. La titular del ramo ha asegurado que el Gobierno priorizará la vacunación frente a la aplicación de restricciones ante la amenaza de la nueva mutación. Asimismo, para tranquilizar a la población, ha revelado que la presión en UCI hace un año era del 27% frente al 7% actual. 

España ha registrado un pronunciado ascenso de la incidencia este último fin de semana, situándose en los 199 por cada 100.000 habitantes (un incremento de 27 puntos). Los datos, aunque por el momento no son sustancialmente preocupantes, tienen en vilo a Sanidad tras registrar 53 muertes y 22.911 nuevos contagios desde el pasado viernes. A estas cifras hay que sumarle la aparición de la nueva variante del coronavirus, que ya ha dejado un infectado en Madrid, aunque presenta “sintomatología leve”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que los planes del Gobierno pasan por suministrar dosis de refuerzo a la población ya vacunada antes de Navidad. En el seno del Ejecutivo están convencidos de que “las vacunas funcionan”, además de ser una variable en la que España “ha llevado la delantera”.

"Vacunar, vacunar y vacunar"

El buen hacer del país en materia de vacunación ha permitido que esta situación epidemiológica sea bien distinta a la del año anterior, pues en 2020 España registraba una presión del 27% en las UCI de todo el país. 365 días después, las urgencias están más desahogadas y los niveles de presión se han situado en el 7%.

Por este motivo, el Gobierno transitará en la senda del ya manido “vacunar, vacunar y vacunar”. “Prevención, vacunación y anticipación es lo que hay que hacer ahora”, ha destacado la ministra de Sanidad, quien insiste en que la prioridad del Ejecutivo pasa por la inmunización frente al establecimiento de restricciones a la ciudadanía.

La Administración pondrá toda la carne en el asador por “tener vacunadas con dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años” antes de la llegada de la Navidad. “Ese es el objetivo principal”, ha destacado la ministra de Sanidad, que no quita ojo a la incidencia de la variante ómicron, que ya ha dejado secuelas en España.

Darias no cree que se llegue de nuevo a un escenario en el que sea necesario el decreto de un nuevo estado de alarma. La vacunación “es lo que marca la diferencia”, por lo que, antes de las restricciones “hay que vacunar”. “Ya sabemos que esto es lo que funciona porque antes no había vacunas”, ha abundado.

La variante ómicron

Sanidad encendió las alarmas el lunes ante la detección de un contagiado en Madrid por la nueva variante ómicron. El infectado, según ha declarado la ministra del ramo, presenta “sintomatología leve”. Asimismo, la pareja que es sospechosa de tener esta variante “también está bien”.

Darias ha asegurado que se está haciendo un test de antígenos a los pasajeros que aterrizan procedentes de “determinados países” con el fin de erradicar la expansión de la nueva cepa. “Se hace un seguimiento de ese pasaje en el que hubo un positivo”, detalla la titular de Sanidad, al tiempo que ha sentenciado que España ha tomado medidas para “adelantarse y ser efectivos” contra la nueva variante.

Darias no descarta más casos de ómicron en España, pues se han detectado “una veintena” en toda Europa esta misma noche. No obstante, “lo importante” es la detección de los mismos y, a la postre, establecer un seguimiento de cada caso. “Hemos activado la secuenciación en los laboratorios”, apuntala.