El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un segundo caso sospechoso contagiado con ómicron- la nueva variante del coronavirus surgida en Sudáfrica- en una mujer que llegaba a Barajas en un vuelo procedente del país africano. En cuanto al primer caso de la ciudad, detectado este lunes en el Gregorio Marañón, se trata de un vacunado con la pauta completa y que presenta sintomatología leve.

A los dos posibles contagios de Madrid se les suma otros dos en Barcelona. La ciudad condal se encuentra estudiando las muestras de los pasajeros llegados al aeropuerto de Barcelona- El Prat procedentes de Sudáfrica y que habían hecho escala en Alemania.

Vacunación frente a restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes tras pasar por los estudios de Hoy por hoy de la Cadena Ser que el Gobierno priorizará la vacunación frente a las restricciones ante la amenaza de la nueva mutación.

España ha presentado un aumento en la incidencia acumulada durante estos días. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sitúan a esta en los 199 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene que la clave incide en “vacunar, vacunar y vacunar”. Un campo -el de las vacunas- en el que España ha estado casi desde el inicio a la vanguardia de Europa. Asimismo, el ministerio de Darias asegura que nuestro país también ha tomado medidas para “adelantarse” a ómicron.

Inmunizar a los países con menos recursos

En lo que respecta a las nuevas variantes, los expertos insisten en la necesidad de vacunar a los países con menos recursos, además de por una cuestión de “solidaridad”, para que no aparezcan nuevas mutaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el riesgo que plantea a nivel global la variante ómicron “es muy alto” y el Gobierno británico convocó una reunión “urgente” de ministros de Sanidad del G-7, que reúne a las principales potencias económicas.