Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado la primera confirmación de variante ómicron en España. Se trata de Un viajero procedente de Sudáfrica.

"Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", ha informado el hospital madrileño. 

 


Noveno país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE)

Con este positivo, España se convierte en el noveno país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) en el que se ha notificado un caso de la variante ómicron. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

Al igual que el caso de España, todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

Por el momento, todos los casos de los que se dispone de información sobre la gravedad eran asintomáticos o leves.

Además de los nueve de la Unión Europea, hay otros siete países en los que también se ha notificado contagios de esta variante: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

 

Riesgo “muy elevado”

Tal y como ha informado ElPlural.com, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido un duro mensaje sobre la nueva variante ómicron del coronavirus: el riesgo que plantea globalmente es “muy elevado” y “puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias”. Así se extrae de un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2 que ha emitido el organismo de la ONU este lunes. 

Según la OMS, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”. De ahí que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus haya sido tajante al afirmar que Ómicron es "otro recordatorio" de que la Covid-19 "no ha terminado con nosotros" y de que "las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante”.

"La aparición de la variante Ómicron altamente mutada subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación. Se debe agradecer a Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar esta variante, no penalizar", ha indicado Tedros Adhanom. 

El G7 dice que es "altamente transmisible" 

Por su parte, los estados miembro del G7 también han alertado este lunes sobre la nueva variante, a la que han calificado como "altamente transmisible", por lo que han pedido "acción urgente" y han convenido volver a reunirse en diciembre para evaluar la situación.

Así lo han acordado los ministros de Salud de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en una reunión de emergencia convocada para este lunes tras la alarma internacional activada tras la detección de la nueva variante.