La industria audiovisual ya está sumida de lleno en un nuevo paradigma televisivo que tiene por origen la revolución un modelo televisivo que, simplemente, se agotó. En este sentido, la nueva Telecinco se abría camino para acercarse a toda la familia y romper la tendencia individualista en cuanto al consumo. La primera medida fue clara: convertir a Ana Rosa Quintana en su musa vespertina y otorgar todavía más peso a Unicorn Content en su programación.

No obstante, parece que este imperio empieza a tambalearse con unas audiencias que no paran de atraer al colapso de un modelo que siempre fue sinónimo de éxito. Todos los formatos de la productora de Ana Rosa han firmado un arranque de temporada con índices inferiores a lo que antaño venían cosechando. En el presente análisis se muestra cuál ha sido su rendimiento exacto y el efecto adverso que han provocado los cambios, sobre todo si se pone la lupa en la mañana.

'La Mirada Crítica' empeora en -2,5 puntos a 'El Programa de AR'

Las primeras horas de cada jornada son fundamentales para que el espectador se mantenga fiel a una cadena de televisión. Telecinco contaba con 'El Programa de Ana Rosa' como valor seguro, siempre con índices muy superiores a la media global de la cadena. Sin embargo, la cancelación de 'Sálvame' se tradujo en la mudanza de Quintana a la franja de tarde tras la friolera de 19 años liderando prácticamente sin excepción.

Cierto es que ya había comenzado a mostrar síntomas de agotamiento, siendo incapaz de vencer a la oferta insignia de laSexta en la franja de 09:00 horas a 11:00 horas. No obstante, Telecinco tenía garantizado el triunfo en el cómputo global de su franja de emisión. El estreno de 'La Mirada Crítica', espacio de Unicorn Content conducido por Ana Terradillos, no ha conseguido estar a la altura de su antecesora.

Durante la temporada anterior, la principal cadena de Mediaset España marcó un 15,3% de share medio. Por contra, el arranque de sus nuevas ofertas se han tenido que conformar con un correcto 12,8%; es decir, se ha producido un descenso de -2,5 puntos. Como podía esperarse, Antena 3 ha aprovechado la convulsa situación de su principal competidora para colocarse por encima en coincidencia: su media en el arranque ha sido del 14,3%. Mientras tanto, 'Aruser@s' (17,2%) sigue disparado a golpe de líder.

La pérdida de 'Vamos a Ver' asciende a -2,4 enteros

Los grandes hitos cosechados por Joaquín Prat se convertían en su principal aval para capitanear el nuevo 'Vamos a Ver' en sustitución tanto de 'El Programa de Ana Rosa' como de 'Ya es mediodía'. En el arranque de la presente temporada, el espacio que también produce Unicorn Content ha promediado un buen 13% de cuota de pantalla, aunque lejos de lo que venían anotando los formatos antecesores.

En total, la caída de 'Vamos a Ver' es de -2,4 enteros al no conseguir alcanzar el 15,4% que marcaba Telecinco durante esta franja en la temporada previa. Igual que ocurría en el caso anterior, ha sido Antena 3 la cadena que más se ha beneficiado hasta el punto de liderar este lapso temporal con un 16,6% de cuota media de pantalla.

'TardeAR', el gran reto que no escapa a la sombra de 'Sálvame'

El lunes 18 de septiembre de 2023 se ha convertido en uno de los más analizados en décadas para conocer exactamente quién lideró. El nuevo 'TardeAR' firmó un escueto 11,3% de share puesto que las expectativas eran mucho mayores. En esta misma franja durante septiembre de 2022, Telecinco conseguía un 13,9% de cuota media de pantalla con 'Sálvame' como protagonista, lo que se resume en un decrecimiento de -2,6 puntos.

En estricta franja de coincidencia con sus principales rivales, entre las 18:05 horas y las 19:54 horas, la ofertas de La 1 se colocaron por delante 'TardeAR' con escasa diferencia. Los índices son los siguientes:

  • 'La Promesa' + 'El Comodín' + 'El Cazador' (La 1): 11,14% de share.
  • 'TardeAR' (Telecinco): 11,13% de share.
  • 'Y ahora, Sonsoles' (Antena 3): 10,6% de share.

Solo el tiempo dará las conclusiones finales

Aunque es pronto para establecer conclusiones, estos números sí que parecen marcar una tendencia que se resume en una realidad. Telecinco se queda cerca de descender -3 puntos en la franja matinal respecto al año anterior, pasando de un 14,1% a un 11,4%. De hecho, estamos ante el peor arranque de temporada de la serie histórica en la franja matinal desde que la cadena se asentó en nuestro país.

Las audiencias de la tarde tampoco han vivido el repunte esperado, con el estreno de 'TardeAR' colocándose por debajo de los índices que 'Sálvame' cosechaba antes de su adiós definitivo. De hecho, en la primera semana de vida del nuevo espacio vespertino, Telecinco se ha movido entre la segunda y tercera opción. Al igual que ocurre con 'Cuentos Chinos', la paciencia y el rodaje se convierten en algo fundamental.