El intermedio de la Super Bowl 2022 se ha convertido en un homenaje al hip-hop de los 90 y principios de los 2000. Así, seis leyendas como Snoop DoggMary J. BligeKendrick Lamar, Dr. Dre50 Cent y Eminem actuaron sobre el césped del SoFi Stadium de Los Angeles para ofrecer una de las actuaciones más aplaudidas de los últimos años a pesar de ser un acto lleno de polémica.

Y es que muchas de las canciones que se vieron en el escenario pasaron por un filtro previo que las despojó de cualquier referencia a cuestiones raciales o partes íntimas de la anatomía humana.

Según apunta EW, hay varias canciones de temática antirracial en las que se recortó la letra para que no se incluyeran líneas sobre la policía.

Sin embargo, la polémica llegó cuando Emimen clavó su rodilla al suelo durante un minuto después de interpretar uno de sus grandes clásicos, 'Lose Yourself'. Un gesto cargado de simbolismo en el contexto de la NFL. Y es que desde el año 2016, Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers empezó a hacerlo en señal de protesta cada que sonaba el himno de EEUU antes de cada partido.

"No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color", decía entonces el jugador, convirtiéndose en todo un símbolo por la defensa de los derechos de la comunidad negra en el país. Tal es lo incómodo que ha sido para la NFL que lleva cinco años sin equipo a pesar de sus constantes esfuerzos por volver a jugar.

¿Un gesto prohibido?

Además, varios días antes del evento, varios medios americanos informaron de que los participantes en el descanso del partido tenían prohibido clavar la rodilla en el suelo coomo hacía Kaepernick. Una actitud la de Eminem que iría en contra de lo marcado por la organización. Sin embargo, tal y como apunta Variety, estaban al tanto de las intenciones del rapero de Detroit.

"Vimos todos los elementos del show durante múltiples ensayos esta semana y sabíamos que iba a hacer eso. Este no era un motivo de preocupación. Un jugador o entrenador podría haberse arrodillado y no habría habido problema", afirma un portavoz de la NFL al citado medio.