Luis J. Esteban Lezáun, uno de los concursantes más icónicos de Pasapalabra, acaba de ser nombrado jefe del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO). El zaragozano, que ha participado varias veces en el concurso, es uno de los rostros más conocidos para los espectadores.

Luis Esteban releva de esta forma a Daniel Nogueroles, que ha sido nombrado jefe superior en Ceuta. El exconcursante de Pasapalabra ha dirigido durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña y durante su etapa como investigador participó para resolver docenas de extorsiones, secuestros e incluso tomó parte del equipo que se encargó de incautar la mayor carga de cocaína -4.500 kilogramos- registrada en tierra en la historia policial europea.

En octubre de 2015, unos meses después de que ganara el bote en Telecinco, fue condecorado con la medalla roja, una distinción por la positiva imagen de la Policía Nacional que proyectó durante las emisiones en el concurso. Sin embargo, un año antes, debido a su bagaje profesional ya fue propuesto para esta misma concesión, aunque finalmente se pospuso un año.

Ganó 354.000 euros

Además de policía, también es escritor. En los últimos años ha publicado varias novelas negras donde la Policía tiene un gran protagonismo. El 19 de febrero de 2015, Luis Esteban logró completar el rosco y ganar los 354.000 euros de bote acumulado.

En 2013, regresó al programa y participó en otras 22 entregas. En aquella etapa se hizo con 24.000 euros y pudo participar en el especial de Nochevieja. Se enfrentó a Paco de Benito y, tras vencerle, se ganó un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar; algo que hizo realidad algo más de un año después, en 2015.