Si en la tarde de este martes la tensión aumentaba en Oriente Medio con los ataques de Irán a Israel, apenas unas horas después del ataque, la tensión se trasladaba hasta el plató de Todo es mentira. El programa, presentado por Risto Mejide, se emite de lunes a viernes de 15:30 a 18:00 horas en Cuatro.
En este espacio, Mejide lleva a invitados y colaboradores con los que analizan temas de actualidad y bulos. Y si de actualidad se trata, la guerra que está sacudiendo Oriente Próximo acapara ahora mismo portadas y televisiones. En el programa de este miércoles, el plató de Todo es mentira ha sido testigo de un acalorado encuentro que ha contado con la presencia de Pablo Echenique y el portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan. Ante varios y consecutivos roces, el presentador se ha visto obligado a intervenir para tratar de poner orden.
Al principio de la entrega de hoy, Mejide ha querido saber cuál era la postura de los colaboradores acerca de este tema sin saber que iba a tener que paralizar la tertulia después de que dos de los allí presentes se enzarzaran. Por una parte, Echenique ha empezado defendiendo que el lugar correcto debería ser el que se muestra contrario con ambas partes, tanto con Irán como con Israel. “Es imposible decidir. Por un lado, estamos hablando de Irán, que es una teocracia dictatorial que oprime a su pueblo y estamos hablando de Israel, que está cometiendo un genocidio. Entonces, creo que lo que tenemos que hacer los demócratas es ir con la paz, con ninguno de los dos bandos”.
Sin embargo, esta apuesta por la paz no ha convencido a Kaplan quien ha cargado duramente con, según él, los prejuicios que se crean en torno a Israel. “Basta con decir ‘asesinos de niños’ para que una parte de occidente intente instalar una narrativa enraizada culturalmente en los lugares más oscuros y perversos contra los judíos a lo largo de la historia. De esta forma se intenta aislar a Israel”.
En ese momento, la tensión entre ambos ha ido aumentando progresivamente. Echenique ha mantenido en todo momento una postura de condena a Israel señalando: “Yo con los que matan niños sin motivo, no voy. Y lo del antisemitismo, es ya patético, que gente que está asesinado civiles sin ningún tipo de medida, cortándoles el agua, la luz…El peor geneocidio del siglo XXI”.
No contento y disconforme con ello, el portavoz israelí ha lanzado una impactante declaración que ha forzado la intervención del presentador. “La proporción es un terrorista muerto por un civil muerto”. Tras ello, Mejide le ha reprochado que intente justificar que matar a un terrorista suponga la muerte paralela de un civil. Ante ello, Echenique también le ha contestado de inmediato tachándole de “sinvergüenza” y recibiendo un “antisemita” como respuesta del israelí.
En este momento, Mejide ha decidido parar la disputa que ya tenía a los dos enfrentados señalando que “aquí no están ustedes para calificarse mutuamente, sino para enterarnos de cuál es la estrategia y cuál es la justificación de Israel”.