La nostalgia está de moda en nuestra pequeña pantalla, motivo por el que los últimos años han estado plagados de especiales, reencuentros e incluso regresos. Uno de los más esperados durante incontables ejercicios ha sido, por méritos propios, el del 'Grand Prix' tras catorce años en los que el formato ha estado apartado de los hogares españoles. Tras confirmarse una nueva edición del mítico concurso de verano, Radio Televisión Española (RTVE) da a conocer por fin cuál es la fecha definitiva de estreno, que, como no podía ser de otro modo, estará capitaneada por Ramón García.

En este sentido, La Corporación ha remitido a los medios un comunicado sobre este nuevo 'Grand Prix' dando los últimos detalles sobre su estreno. El regreso de este mítico formato debe entenderse en un contexto: los rumores siempre se disparaban verano tras verano, pero la nueva edición nunca terminaba de llegar. Los deseos de los espectadores se cumplen después de incontables súplicas: el programa llegará a las pantallas el 24 de julio de 2023 con su primera entrega, pero con diferentes novedades implementadas para adaptarse a la ideosincrasia actual del público.

El próximo lunes a partir de las 22:35 los espectadores de La 1 y RTVE Play podrán ver el programa, en el que se enfrentarán las dos primeras localidades seleccionadas: Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid), que contarán con unos reconocidos padrinos: Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores.

Los pueblos participantes del 'Grand Prix 2023'

"El programa del abuelo y del niño" siempre conseguía algo un tanto impensable a día de hoy dada la fragmentación de la oferta, que tiene que ver con la capacidad de reunir a diferentes generaciones frente al televisor cada noche. Su siempre fiel audiencia mantiene ese recuerdo de estar en el sofá disfrutando con un número indeterminado de valientes luchando por convertirse en el pueblo ganador de la competición. En este sentido, procedemos a exponer las diferentes localidades que se enfundarán en los tradicionales monos para hacerse con el título.

  • Aguilar de Campoo (Palencia), reconocido por su gran patrimonio artístico.
  • Alfacar (Granada), famoso por su tradición artesana en lo que se refiere al pan.
  • Brión (La Coruña), donde se pueden encontrar distintos palacios rurales.
  • Cervelló (Barcelona), donde son populares los embutidos artesanos.
  • Colmenarejo (Madrid), que cuenta con pilas antiquísimas de posible origen romano.
  • Los Montesinos (Alicante), lugar con un impresionante patrimonio histórico.
  • Tineo (Asturias), de cuya gastronomía se reconocen los potajes y embutidos.
  • Yepes (Toledo), conocido por la elaboración de vinos y dulces.

Vuelve el 'Grand Prix'... pero sin vaquilla

La vaquilla siempre fue, y posiblemente será, uno de los elementos más reconocibles del 'Grand Prix del Verano'; sin embargo, la decimoquinta edición no podrá contar con el animal en plató. La Ley de Protección Animal prohíbe su aparición televisión, por lo que cadena y productora han decidido que le sustituya la denominada como "Supervaquilla". La realidad es que se trata de un disfraz lo más fidedigno posible y que los pueblos contrincantes intentarán conseguir puesto que tiene una función clave: es un comodín.

No obstante, habrá tres diferentes y cuyos nombres tienen aires bovinos como homenaje a su antecesora. Las localidades batallantes tratarán de hacerse con la vaquilla lechera, la ciega y la disparadora. La primera expulsará diferentes líquidos para estorbar a los rivales, la segunda evitará que algunos concursantes puedan ver, mientras que la tercera podrá disponer de objetos para intentar torpedear e incluso tirar al suelo a los participantes rivales. Ramón García, Cristinini y Michelle Calvó serán los encargados de explicar esta nueva mecánica.

Todos los detalles del nuevo 'Grand Prix'

Cada programa durará dos horas y media y la mecánica consistirá en pruebas que permitirán a los grupos acumular puntos. Los puntos subirán al marcador y habrá una clasificación, en la que solo los cuatro mejores pasarán a las semifinales. Habrá dos semifinales y una gran final. El pueblo ganador recibirá un premio, que se invertirá en la propia localidad.

Algunos de los retos los protagonizarán los icónicos trajes de Bebés, de Bolos y Patos. No obstante, habrá nuevas pruebas: 'El perrito piloto', 'Las abejas a lo loco', 'La guardería' y 'Escala como puedas'. El plató será moderno pero sin perder en absoluto la estética característica del 'Grand Prix' de toda la vida, con 1.500m2 de espacio para albergar la piscina, la plaza, la zona mixta y las dos grandes gradas a cada lateral de la entrada. "Entrar aquí y ver esto... Entras aquí y se respira que está el 'Grand Prix'. Hemos buscado el equilibrio entre la memoria histórica y la novedad", dijo el presentador en la presentación del formato.