El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha exigido al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, el cese de la directora de informativos de Canal Sur TV tras el “escandaloso” informe elaborado por el Consejo Profesional del ente. Entre otros aspectos, este informe recoge 400 ejemplos de malas prácticas y manipulación partidista, algo que desde el PSOE consideran “intolerables en un medio de comunicación público y que confirman que Moreno Bonilla ha impuesto la estrategia política nacional del PP en la televisión andaluza”.

En el informe, que abarca el periodo de abril a septiembre de 2024, se subraya que Andalucía ha dejado de ser el foco de la cobertura informativa de Canal Sur, siendo reemplazada por lo que definen como “una agenda ideológica al servicio de los intereses políticos”, lo que ha provocado que se haya dejado de ofrecer una “información veraz, plural, rigurosa, imparcial e independiente”, que es lo que obliga el Estatuto de Autonomía y la Ley de la RTVA.

El secretario socialista ha considerado que “Mellado no puede mirar hacia otro lado” mientras los trabajadores de la RTVA “certifican con hechos” que en Canal Sur TV hay “desequilibrio informativo, espacios de noticias al servicio del Gobierno andaluz, una agenda ideológica nacional, pérdida del pulso informativo en beneficio de argumentarios políticos, desprecio a los profesionales de la cadena con presiones, censura y represalias, la expulsión de Andalucía de los espacios de noticias, la infrautilización de las delegaciones para controlar el relato y la quiebra de servicio público”.

“Si la Dirección de la RTVA no toma cartas en el asunto y garantiza de manera inmediata profesionalidad, imparcialidad y pluralidad en sus informativos cambiando a sus responsables, Canal Sur seguirá perdiendo credibilidad porque la ciudadanía apaga la tele ante tanta manipulación obscena y vergonzosa entrega al PP”, ha resaltado Aguilar.

Y, en el mismo sentido, ha añadido: “Es injustificable que la televisión pública andaluza dedique 1000 veces más tiempo a Puigdemont que a los maestros andaluces, 1700 veces más tiempo a Venezuela que al precio de la vivienda en la comunidad o 2500 veces más tiempo a Begoña Gómez que a las listas de espera de la sanidad pública andaluza en las que ya hay dos millones de andaluces”.

Más Venezuela y Puigdemont que profesores y problemas andaluces

Entre otros ejemplos, en el informe se subraya que Canal Sur ha dedicado “un 1000%” más de tiempo a la figura de Carles Puigdemont que a los problemas de los “profesores andaluces”. Mientras el expresidente de la Generalitat ha ocupado 56 minutos y 25 segundos en los informativos durante los seis meses analizados, las demandas de los profesores de la comunidad solo recibieron 6 minutos y 24 segundos.

También se ha dedicado más espacio para Venezuela que para la vivienda en Andalucía, utilizando más del doble de tiempo -77 minutos y 56 segundos para Venezuela frente a los apenas 4 minutos que alcanzaron las informaciones sobre el precio de la vivienda en la región-. Y Venezuela ocupó del mismo modo más tiempo que la emergencia del virus del Nilo, crisis que afectó a cuatro provincias andaluzadas y dejó nueve muertos y decenas de infectados.

Otro caso llamativo es el de la investigación judicial de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, cuyo tratamiento informativo abarcó 142 minutos y 15 segundos frente, por ejemplo, el problema de las listas de espera en la sanidad pública andaluza, que solamente recibió 4 minutos y 4 segundos de cobertura.

En cambio, el gran favorito de Canal Sur es el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Según el Consejo Profesional, “el 75% de toda la información política andaluza emitida por Canal Sur TV está ocupada por el Gobierno de la Junta”, dejando en segundo plano a otros partidos y temas relevantes para la ciudadanía de la comunidad.

La actividad de los consejeros y el presidente andaluz recibió 489 minutos de cobertura, frente a los 146 dedicados a la información de todos los demás partidos y líderes políticos de Andalucía.

Por todo ello, el Consejo Profesional ha denunciado un desequilibrio informativo sistemático, señalando que los servicios informativos de Canal Sur han caído en la “censura y propaganda”, abandonando su misión de servicio público.

Entre las prácticas denunciadas figuran la supuesta “expulsión de Andalucía de los espacios de noticias”, así como la “infrautilización de las delegaciones” para centralizar la narrativa.

Ante estas denuncias, el socialista Josele Aguilar ha remarcado que es “intolerable” que no se tomen medidas ante este informe del Consejo Profesional que certifica la existencia de “censura, vetos y purgas” a la plantilla de Canal Sur, algo que, por otra parte, ya habían denunciado desde el PSOE andaluz.

boton whatsapp 600